El Nuevo Dia
Lunes, 26 de septiembre de 2005

Estudiantes bajan banderas y provocan cierre de comercios

SAN JUAN (EFE) - Estudiantes de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) bajaron la bandera de Estados Unidos de la Torre del Recinto de Río Piedras y dejaron a media asta la de Puerto Rico, en protesta por la muerte del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.

De igual manera, colgaron una pancarta gigante con la foto de Ojeda Ríos y la frase "Filiberto, sigues en el corazón del pueblo".

Luis Omar García, portavoz de la FUPI, confirmó que su organización colocó la pancarta y bajó las banderas.

"Estamos celebrando la resistencia de Filiberto Ojeda Ríos", expresó García al opinar que la muerte del líder del grupo clandestino Ejército Popular Boricua "Los Macheteros", fue "un vil asesinato".

García confirmó, además, de que en casi todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico se realizarán manifestaciones en protesta contra las acciones del FBI.

Por otro lado, se denunció que estudiantes que participan en la marcha que recorre el recinto riopedrense alteraron la paz cuando llegaron al Centro de Estudiantes.

Según informes radiales, algunos estudiantes golpearon y viraron mesas y sillas, lo que provocó que los negocios de comida rápida que ofrecen servicios allí cerraran sus puertas para evitar mayores daños.

Sin embargo, el Decano de Administración, Saúl Prats, desmintió que hubiese habido algún motín o trifulca entre estudiantes.

Sí confirmó que los concesionarios cerraron temporalmente en lo que se restablecía el orden en el lugar, pero que abrirán nuevamente al mediodía.

"No esperamos ningún otro inconveniente ni hay nada fuera de control", aseguró a EFE Prats.

En cuanto a las banderas de la Torre, Prats admitió que conversó desde temprano con representantes de la FUPI y el acuerdo fue mantener la pancarta en el lugar donde fue colocada hasta que concluya la manifestación a eso del mediodía.

Por otro lado, la rectora del recinto, Gladys Escalona, autorizó a los estudiantes y empleados a asistir al sepelio de Ojeda Ríos. Los estudiantes serán excusados oficialmente y los empleados serán autorizados desde el mediodía en adelante.