El Nuevo Día
Domingo, 9 de octubre de 2005

Clave el FBI en aclarar muerte

Por Wanda Ivette Matías
Especial El Nuevo Día

HORMIGUEROS - Al Departamento de Justicia le corresponde esclarecer el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, y en ese sentido lo más importante no es la declaración de la viuda Elma Beatriz Rosado Barbosa sino la de los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que participaron en el operativo, sostuvo ayer el hijo del líder machetero, Edgardo Ojeda.

“Quien realmente sabe qué fue lo que sucedió aquí esa noche no es Beatriz, porque a ella la sacaron de aquí, ella deja a Filiberto vivo”, expresó Edgardo en entrevista con la prensa.

Añadió que los agentes del FBI que estaban en primera fila son los que saben cómo asesinaron a su padre.

“Cómo lo asesinan, cómo lo dejan desangrar, cómo él muere, qué expresa él cuando muere, eso solamente lo saben las personas del FBI que estaban en primera fila”, dijo.

A su entender las declaraciones de Rosado Barbosa no son tan necesarias, sólo pueden dar más información sobre cómo vivió la pareja en el sector Plan Bonito, pero no esclarecer las circunstancias en que ocurrió la muerte.

Incluso dijo que esa información puede ser utilizada eventualmente contra Rosado Barbosa y los que le daban protección a Ojeda Ríos.

Edgardo dijo que confía “parcialmente” en la investigación del gobierno. “No puedo confiar totalmente hasta que ellos demuestren que van a sentar ahí a todos los agentes del FBI (que participaron en el operativo)”, expresó.

Instó a Justicia a investigar primero a los agentes federales ya que así conocerán de dónde vino la orden de matar a Ojeda Ríos.

“ Esa orden no vino de Puerto Rico, tuvo que haber venido del director del FBI, de a nivel de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) o del gobierno de los Estados Unidos”, opinó.

La marcha que se realizó ayer en Hormigueros por grupos independentistas fue descrita como extraordinaria por Edgardo Ojeda.

“Ha sobrepasado todas las expectativas tanto de la familia e incluso sobrepasa las expectativas que él (Ojeda Ríos) hubiera podido tener como respuesta de su pueblo”, indicó.

Sobre el futuro de la residencia de su padre, Edgardo dijo que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el uso que se le dará al lugar.