Primera Hora (San Juan, P.R.)
jueves, 24 de marzo de 2005

Mari Bras pide que se reabra investigación del asesinato de su hijo

Francisco Rodríguez-Burns  PRIMERA HORA
 
Encubrimiento de Estado.

Para el líder independentista Juan Mari Bras, el terrorismo de derecha aún opera con impunidad en Puerto Rico y valiosa información de archivos federales que podría arrojar luz sobre los autores intelectuales de los asesinatos políticos, incluyendo el de su hijo mayor, Santiago Mari Pesquera, permanece fuera del alcance de los investigadores del Gobierno.

Al conmemorar ayer el aniversario 29 de la muerte de su hijo, en una ceremonia en el Cementerio del Viejo San Juan, Mari Bras exhortó al gobernador Aníbal Acevedo Vilá a que reanude la investigación del asesinato, que culminó con el arresto de un individuo que aparentemente había desarrollado un odio profundo contra los independentistas y que había sido su vecino. Se desprende de una investigación del Departamento de Justicia que el asesino, Henry Walter Coira, cometió el crimen asistido por otras personas que aún no se ha logrado identificar.

"No tengo la menor duda que continúa el terrorismo de derecha y que el mismo está encabezado por (el presidente George W.) Bush y (el vicepresidente Dick) Cheney. Junto a Osama bin Laden, constituyen el trío más peligroso del mundo", afirmó Mari Bras, visiblemente afectado a 29 años de la muerte de "Chagui".

El cuerpo de Mari Pesquera, de 24 años, fue encontrado en el interior del carro de su hermana el 25 de marzo de 1976 en la marginal de la carretera #1 de Caguas. La familia de Mari Bras, que para entonces era secretario general del Partido Socialista Puertorriqueño, había sido objeto de amenazas de muerte. Durante este tiempo también operaban con impunidad escuadras de la muerte compuestas por agentes de la Policía de Puerto Rico, que aparentemente contaban con el respaldo de militares de Estados Unidos.

"Aquí en Puerto Rico se debe reconocer el carácter político de los asesinatos", indicó la hija de Mari Bras, Rosa M. Mari Pesquera.

El FBI investigó a Mari Bras y a su hijo por su afiliación con el movimiento independentista. Pero aún muchas secciones de los archivos de la pesquisa permanecen tachados. Mari Bras aseguró que estos documentos podrían identificar a los otros asesinos de "Chagui".

"Aníbal hará lo posible, pero tocará una puerta cerrada", indicó Mari Bras, refiriéndose al hermetismo que mantiene el Gobierno federal sobre muchas de las investigaciones arbitrarias que las agencias federales llevaron a cabo en plena Guerra Fría contra independentistas.

En la actividad también se recordó a José Rafael "Fefel" Varona Berríos, miembro de la Federación de Universitarios Pro Indendencia (FUPI), que murió a causa de un bombazo cuando visitaba una aldea en Vietnam en plena guerra.

"Ellos (Chagui y Fefel) siguen siendo un ejemplo para nosotros, para nuestra patria y nación", indicó Cacimar Cruz, de la FUPI.