Primera Hora
jueves, 1 de abril de 2004

Roosevelt Roads cesa operaciones

Ricardo Zúñiga  DE THE ASSOCIATED PRESS

El Gobierno de Puerto Rico recibirá parte de las tierras que por seis décadas ocupó la base naval. (Archivo / PRIMERA HORA)
 
CEIBA.- Después de más de 60 años de actividad, la Marina estadounidense cesó oficialmente ayer sus labores militares en la base naval Roosevelt Roads, en Ceiba, dando paso a un proceso de transferencia de sus cerca de nueve mil cuerdas de terrenos.

El Gobierno puertorriqueño, que recibirá parte de las tierras, planifica impulsar el turismo, la manufactura liviana y la industria de ciencia y tecnología para crear un polo económico en la zona este.

"Ésta es una oportunidad dorada que Puerto Rico tiene para desarrollar un eje económico mixto", expresó en conferencia de prensa el director de la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads, Milton Segarra.

Sostuvo que el Gobierno puede crear "un eje de desarrollo socioeconómico que, si no es el más importante, va a ser uno de los más importantes para Puerto Rico y el área".

Pero antes de comenzar a desarrollar la zona, el Gobierno debe esperar su turno en la repartición de terrenos, cuya titularidad permanecerá en manos de la Marina.

El Gobierno federal tiene la primera selección, y Segarra dijo que ya tres agencias – el Departamento de Seguridad Nacional, Aduana federal y la Reserva del Ejército – solicitaron en total unas 255 cuerdas de terreno e instalaciones.

Segarra señaló que dentro de una semana se conocerá con exactitud las áreas que pidieron esas agencias, pero garantizó que no confligirán con los planes locales. Incluso opinó que resultaría positivo para el sector.

"Estas tres agencias que se quedan van a tener una aportación inmediata a la economía", afirmó.

Luego, el Gobierno estatal y el municipal tendrán la opción de solicitar los terrenos que deseen para sus planes de desarrollo, y finalmente, la Marina podrá vender el resto a manos privadas.

"Hasta que el último pedazo de tierra no sea vendido, el Navy es dueño de eso", dijo Segarra.

En tanto, el funcionario reconoció que el cierre de la base representa un impacto económico para las arcas de los municipios de Ceiba y Naguabo, que cobraban millones de dólares en patentes municipales.

Para aminorar el golpe, el Gobierno destinó un fondo que otorgará hasta $1.2 millones anuales, por los próximos tres años fiscales, para equiparar la pérdida.

Además, se destinaron fondos de ayuda a los pequeños y medianos comerciantes de la región, indicó.