El Nuevo Dia
Lunes, 26 de septiembre de 2005

Comisión de Derechos Civiles reclama se investigue muerte Ojeda

SAN JUAN (EFE) - La Comisión de Derechos Civiles (CDC) exigió hoy que se investigue si el rol de las autoridades federales en la intervención en que murió Filiberto Ojeda fue el apropiado, si recibió la asistencia que necesitó durante el operativo y si los ciudadanos fueron informados debidamente de los acontecimientos.

El organismo público, que tiene como función primordial evaluar las leyes, normas y actuaciones del Gobierno, manifestó "consternación" por las circunstancias en las que murió Ojeda Ríos.

"La muerte de todo ser humano a manos de otra persona es un asunto que debe preocuparnos a todos. Pero cuando esa muerte ocurre a manos de las autoridades que están llamadas a velar por el orden y la seguridad de la ciudadanía, el asunto causa mayor desasosiego", señaló la CDC en un comunicado de prensa.

La entidad detalló que la investigación de las autoridades deberá responder si "se utilizó fuerza responsable y proporcional ante las circunstancias presentes en el operativo de arresto de Filiberto Ojeda Ríos

"Restringir la divulgación de información a la que la ciudadanía tiene derecho causa grave incertidumbre, desconfianza, especulación y desconcierto. El pueblo tiene derecho a estar informado, la prensa a informar y el Estado la obligación de facilitar y no restringir ninguno de los anteriores", se expuso.

Asimismo se señaló que "lo ocurrido el 23 de septiembre en Hormigueros exige una investigación exhaustiva y diligente. Tal investigación sobre la intervención de las autoridades con Filiberto Ojeda Ríos deberá proveer respuestas".

La Comisión de Derechos Civiles apoya las iniciativas gubernamentales y civiles dirigidas a investigar y determinar las circunstancias bajo las cuales murió Filiberto Ojeda Ríos y se mantendrá en sesión permanente para atender los desarrollos de las investigaciones en progreso y actuar conforme sea requerido.