El Nuevo Dia
Jueves, 29 de septiembre de 2005

Cancela Hillary Clinton su visita a la Isla

Por José A. Delgado

WASHINGTON - En medio de la tensión generada tras el operativo federal que concluyó con la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, la senadora demócrata Hillary Clinton decidió ayer cancelar su visita de este fin de semana a Puerto Rico.

La oficina de la senadora Clinton se abstuvo ayer de ofrecer detalles, pero la organización auspiciadora del evento que motivaba su visita, la Cámara de Comercio de Ponce, atribuyó la decisión al ambiente que existe en la Isla tras la muerte de Ojeda Ríos.

Líderes demócratas boricuas, que tenían previsto reunirse con Clinton este fin de semana, coincidieron en que la ex primera dama determinó que no era apropiado estar esta semana en eventos políticos en Puerto Rico.

A juicio de portavoces demócratas, la cancelación no se debe a una recomendación del Servicio Secreto u alguna otra oficina del Gobierno federal, después de que el grupo clandestino Macheteros haya prometido “hacer justicia” tras la muerte de su comandante fundador Ojeda Ríos.

Cuando el entonces presidente Bill Clinton anunció el otorgamiento de clemencia a cerca de una docena de prisioneros independentistas puertorriqueños, vinculados a los Macheteros y a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, su esposa, entonces candidata al Senado, se opuso.

En aquel momento, el presidente Clinton estuvo bajo fuego de los republicanos.

“La senadora entendió que hubiese sido un acto imprudente venir bajo las actuales circunstancias”, indicó Miguel Lausell, empresario vinculado a los Clinton y reconocido recaudador de fondos para el Partido Demócrata.

Lausell sostuvo que la senadora Clinton tenía previsto reunirse con diversos sectores políticos de la Isla, incluido el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, el presidente del Senado y delegado ante el Partido Demócrata, Kenneth McClintock, y la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

También vería al presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, Roberto Prats. No tenía previsto reunirse con el ex gobernador Pedro Rosselló, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Clinton también hubiese aprovechado la ocasión para recaudar fondos para su campaña a la reelección como senadora del estado de Nueva York, de cara a los comicios legislativos de 2006.

La senadora Clinton es favorita en las encuestas de electores demócratas para que aspire a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, en 2008.

McClintock, respaldó la decisión de la senadora Clinton de posponer su viaje. “A la luz de los eventos generados esta semana tras el operativo del FBI, ella hace bien en posponer su visita para un momento más oportuno”, señaló el presidente del Senado.