Ultima Hora
miércoles, 11 de mayo de 2011

'Yo quiero morir terrorista', dice Rafael Cancel Miranda


Primera Hora

Al líder nacionalista Rafael Cancel Miranda no le sorprende y le "importa un bledo" que el FBI diga que el arrestado Norberto González Claudio es un "terrorista doméstico" porque ese título lo considera un honor.
 
Siguiendo el principio de la famosa cita de un escritor británico, "el terrorista de uno es el luchador de la libertad de otro", Cancel Miranda relató "a mí me llamaron terrorista en una ocasión y eso me honra. Me honra que los enemigos de mi pueblo me pongan cuantos malos nombres quieran ponerme".

El veterano nacionalista que estuvo 24 años preso por el ataque al Congreso en 1954 dijo que "el título de terrorista ahora mismo honra porque cualquiera que los confronte inmediatamente le llaman terrorista".

"Si tú quieres ver terrorismo, el terrorismo que vimos hace poco de la Policía contra los estudiantes, macaneando en la cara a niños, esos sí que son terroristas y abusadores, pero defender la patria, si eso es terrorismo, yo quiero morir como un terrorista y defender mi dignidad como ser humano...El terrorismo, viva el terrorismo!", exclamó en una  entrevista con Radio Isla (1320 AM).
 
De igual forma se refirió a las recientes intervenciones de Estados Unidos en Libia, Irak y las  torturas a los detenidos de la llamada guerra contra el terrorismo.

"Eso no es terrorismo. Eso es matar a la gente democráticamente", dijo con sorna.

"Si vamos a hablar de terroristas, mi hermano, ellos tienen una historia de terrorismo desde que eran anglosajones en Inglaterra, invadiendo países y asesinando pueblos para robarles sus riquezas", manifestó al reaccionar al arresto de ayer de González Claudio, acusado del robo de $7 millones que se atribuyó el Ejército Popular Boricua-Macheteros  a  la Wells Fargo de Hartford, Connecticut en 1983.

Cancel Miranda catalogó el arresto de González Claudio como "otro caso más de abuso del imperialismo norteamericano contra el patriotismo puertorriqueño" y cuestionó que el FBI lo llame prófugo de la justicia.

"¿Prófugo de cuál justicia? ¿De la justicia de los que nos han estado saqueando a nuestro pueblo desde 1898?"

"Realmente no conozco al compañero", dijo sobre el detenido, "pero si es Machetero como dicen, lo aplaudo, lo felicito y le doy las gracias por atreverse a luchar por su pueblo."

"Lo que lo llamen los yanquis me importa un bledo porque yo tengo varios nombres para ellos", concluyó.