Primera Hora (San Juan)
lunes, 29 de marzo de 2004

Dramático relato de una víctima del pastor

Para hoy vista preliminar

Firuzeh Shokooh Valle  PRIMERA HORA
 
A "María" (nombre ficticio) no le pasó a los 15 años, sino después. Ya era una veinteañera cuando el pastor José Oscar Candelario decidió "tomarla" como parte de su misión "divina" para cerrar "el ciclo", según el cual una elegida suya engendra al próximo hijo de Dios.

"María" le relató su historia a PRIMERA HORA. Una historia que todavía le cuesta contar. Una historia que ha contado muy pocas veces, no por temor, sino porque no quiere revivir el doloroso recuerdo.

"Me dijo que tenía el tipo de María, que significa que era virgen y podía ser tomada por él, por Dios, y después por otro hombre, como hizo José con María", dijo.

"María" fue parte de la Iglesia Tabernáculo Branham desde que nació. El mismo Candelario "la presentó" a la congregación cuando cumplió ocho meses. Toda su familia asistía al templo. El pastor era su amigo.

"Un día me citó en un motel, primero me preguntó si conocía un motel y le dije que no. Entonces me dijo que nos encontráramos en un lugar. Dejé mi carro y me fui con él. Me llevó a un motel… Me dijo que entrara primero al cuarto y que me quitara la ropa. Entonces entró, hizo lo que hizo conmigo y nos fuimos", recordó "María" sin poder parar de llorar. En aquel momento él tenía 70 años y ella veintidós.

Hasta el número de la habitación del motel tenía un referente bíblico, reveló "María". "Él le saca números a todo. Dice que los números de Dios son el 3, el 7 y el 10", indicó.

Confiaba en Candelario. Lo conocía de toda la vida. Creyó su historia de fe. Cuando "María" regresó del motel le preguntó a su novio si la aceptaría como José había aceptado a la María bíblica. Su novio le dijo que no y la dejó. En ese momento, recuerda, se dio cuenta de la mentira, del engaño. Pero no se lo dijo a sus padres, porque el pastor amenazó con que "Dios los mataría".

En vez de llorar, "María" se enfureció. Tanta fue su rabia que dejó de ir a la Iglesia inmediatamente. Se fue de la casa. Nunca miró hacia atrás, hasta ahora, más de diez años después.

"Él me llamaba. Me decía que el ciclo no se había cerrado. Yo le daba excusas, le decía que no podía verlo, que me había bajado la regla", manifestó esta mujer que afirmó que se puso "rebelde" tras la experiencia.

Cerrar el ciclo significa volver nuevamente al momento en que María engendró a Jesús. Para llegar a ese punto, Candelario -quien aparentemente se llama a sí mismo Dios-, escoge a una virgen para que conciba al próximo Cristo. Ahí se cierra el "círculo" de su misión.

"María" menciona que Candelario no sólo lleva a cabo el ritual del anillo y la cadena con las quinceañeras, sino con la mujer que se le antoje y, además, no siempre les entrega las joyas. Ha habido desde niñas pequeñas hasta mujeres solteras y casadas.

Lo que supuestamente busca el pastor es a una "elegida" que tenga el tipo de María, de Ruth, de Noemí o de Séfora, entre otros arquetipos de la Biblia, para "redimirlas" a ellas y a sus familias porque las mujeres no son "salvas".

"Él predica que las mujeres no valen nada, que no tienen alma y que él tiene que 'redimir' a las familias a través de ellas… Pueden haber quinceañeros, pero también les puede celebrar los 16, los 18, los 19 y los 21… También tiene a sus 'elegidas' que coge de amantes. Siempre tiene varias mujeres a la vez", afirmó "María", quien agregó que la estricta dieta vegetariana que les exige a sus seguidores busca "debilitarlos".

"María" asegura que los feligreses de la Iglesia Tabernáculo Branham "son capaces de quitarse la vida por él".

Ayer en el templo del barrio Palma Sola en Canóvanas el servicio religioso se realizó como cualquier otro domingo. Estaba repleto y se escuchaba la estruendosa voz de Candelario. A PRIMERA HORA no se le permitió entrar, mucho menos entrevistar ni tomarle fotos al pastor. No obstante, varios feligreses aseguraron que el rótulo de la Iglesia había sido vandalizado y que han sido objeto de burlas e insultos.

Hace dos semanas Candelario, de 80 años, fue arrestado y sacado bajo una fianza de $80,000 luego de haber sido acusado de violar a una feligresa adolescente en el verano de 1992 como parte de su ritual, según la Policía. Hoy es la vista preliminar para juicio en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

Hoy es un día importante para María.