El Nuevo Herald
25 de enero de 2002

Puerto Rico pierde al escritor Méndez Ballester

 El dramaturgo, novelista, traductor y político tenía 93 años de edad

 EVELIO TAILLACQ
 El Nuevo Herald

 Con la muerte del dramaturgo, novelista, traductor y figura de la política puertorriqueña, Manuel Méndez Ballester, la Isla del Encanto pierde a uno de los intelectuales más importantes de ese país en el siglo XX. A los 93 años de edad, el escritor murió en la noche del miércoles en la unidad de cuidado intensivo del hospital Auxilio Mutuo, de San Juan.

 Méndez Ballester se distinguió como legislador. Su primera novela fue Isla cerrera (1937) y entre sus obras más importantes sobresalen El clamor de los surcos (1938), Hilarión (1943), Un fantasma decentito (1950), Encrucijada (1958), El milagro (1961), Bienvenido, Don Goyito (1965). Además, escribió cuentos y ensayos.

 Nacido en el pueblo de Aguadilla, en el oeste de Puerto Rico, en 1909, Méndez Ballester mantuvo una intensa actividad intelectual promoviendo los valores de la cultura de su tierra.

 Al respecto, Luis Cruz Iglesias, presidente del Centro de Arte y Cultura de Puerto Rico, expresó su pesar por la muerte de su gran amigo por más de 60 años y de una figura de su estatura cultural.

 Los restos del intelectual serán expuestos hoy en una funeraria de San Juan, mientras que el sepelio se efectuará mañana en el cementerio Monte Cristo, de su pueblo natal.