Primera Hora
viernes, 13 de febrero de 2004

Llueven balas sobre Puerto Rico durante despedidas de año

SAN JUAN (AP).- Al menos 300 mil balas fueron disparadas al aire durante la celebración por la llegada del 2004 en Puerto Rico, según se desprende un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.
 

Los resultados del estudio, comisionado por el Departamento de Salud, fueron presentados el viernes a la gobernadora Sila M. Calderón como parte de una reunión que sostuvo con jefes de agencias relacionadas con la seguridad pública.
 

A su salida de la reunión, el secretario de Salud, Johnny Rullán, explicó que estudios científicos revelan que para que una persona sea alcanzada por una bala perdida, debieron haberse disparado 10 mil balas.
 

"Una bala de cada diez mil que se disparan llega a tocar una persona", sostuvo.
 

Casi treinta personas resultaron heridas por balas perdidas durante las celebraciones por la llegada del año en curso, la mitad de ellos en residenciales públicos, según Rullán.
 

Entre las recomendaciones que contiene el estudio figuran suspender la venta de balas días antes del 31 de diciembre, trabajar con los grupos comunitarios para que lleven el mensaje de prevención y fomentar otro tipo de celebración.
 

Estas recomendaciones serían estudiadas por la Mandataria para decidir cuáles podría ser implementadas en la isla.
 

Por ley, el Superintendente de la Policía está obligado a lanzar cada diciembre una campaña de educación sobre el peligro de disparar al aire.