El Nuevo Dia
Lunes, 26 de septiembre de 2005

FUPI baja bandera estadounidense

SAN JUAN (AP) - Luego que una marcha de estudiantes en repudio a la muerte de Filiberto Ojeda Ríos obligara a cerrar el merendero del centro de estudiantes del Recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR), su rectora, Gladys Escalona de Motta, hizo un llamado a la cordura.

La rectora hizo el llamado luego que, en medio de la manifestación estudiantil, se estillara el cristal de una puerta que da acceso al centro de estudiantes. Según informes radiales, alguien dañó un letrero del negocio Burger King ubicado en el campus.

"Hago un llamado a la comunidad universitaria, para que en el ejercicio de su libre expresión dé un ejemplo de altura en momentos en que el País reclama lucidez", sostuvo en un comunicado.

Saúl Prats, decano de Administración del recinto, dijo que lo ocurrido no fue un acto violento, sino que es parte del derecho de expresión de los estudiantes.

"Hubo una marcha por las facultades. Cuando entran al Centro de Estudiantes a la vez, algunas mesas y sillas cayeron junto con la comida, pero no fue una acto violento. Fue parte de un proceso de expresión de los estudiantes que se afectó por la misma condición de espacio", expresó.

"Hay una puerta de cristal que está estillada, pero no sabemos cómo sucedió porque no estábamos allí", agregó.

Previamente, miembros de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) bajaron la bandera estadounidense de la Torre de la Universidad de Puerto Rico (UPR), colocaron la de Puerto Rico a media asta y desplegaron una pancarta con la cara de Ojeda Ríos.

"Filiberto, sigues en el corazón del pueblo", reza la pancarta.

"Estos actos son parte de una serie de acciones que se estarán realizando en memoria de Filiberto. La juventud universitaria agrupada en la FUPI se siente más motivada que nunca a seguir luchando por la independencia y el socialismo para Puerto Rico. Filiberto es para nosotros ejemplo de lucha y sacrificio", declaró la organización en un comunicado de prensa.

"Entendemos que el FBI realizó un operativo con el claro objetivo de asesinar al compañero. Esta es una muestra más de las maneras en las que opera el imperio en la colonia, como chacales del movimiento independentista. Por qué asesinar a Filiberto justo el 23 de septiembre, el día donde los puertorriqueños recordamos el Grito de Lares, es una manera de pretender humillarnos", agregó.

Escalona Motta informó que se excusará a los estudiantes y empleados que decidan asistir el martes a los actos fúnebres del líder machetero.

"Los estudiantes que deseen asistir a los actos fúnebres de Filiberto Ojeda Ríos, estarán excusados de sus clases; los empleados que deseen, pueden hacerlo a partir del mediodía, sin cargo a vacaciones", expresó.