El Nuevo Dia (San Juan, P.R.)
9 de febrero de 2008

Culminan dos décadas en la clandestinidad

El otrora fugitivo Avelino González Claudio, de 65
años, es conducido al Tribunal federal luego de su
captura en en el expreso De Diego en Manatí. El
acusado utilizaba el nombre de José Ortega
Morales. (Lino M. Prieto)

Vea el pliego acusatorio.

El machetero fue arrestado por millonario robo a camión blindado. Vea el pliego acusatorio.

Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com

El hombre que se hacía llamar José Ortega Morales, un educador del área norte del País, resultó ser uno de los hombres buscados por más tiempo por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés): Avelino González Claudio, de 65 años y supuesto miembro del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros.

Su abogado, Juan Ramón Acevedo, relató que ayer por la mañana una patrulla de la Policía detuvo a González Claudio, prófugo desde 1985, en el expreso De Diego en Manatí por una aparente infracción de tránsito, pero de repente al vehículo de la Uniformada se le sumaron agentes del FBI.

“Él admitió que era Avelino González Claudio y por sus huellas, que enviamos a nuestras oficinas centrales, se confirmó que era Avelino González Claudio”, dijo Luis Fraticelli, director del FBI en la Isla. “Llevábamos 22 años, cinco meses y ocho días para dar con él”.

González Claudio es uno de tres presuntos macheteros acusados en 1985 por el robo de $7 millones a un camión de la Wells Fargo en Connecticut que nunca fueron arrestados. Otro de los fugitivos es su hermano Norberto.

“Le hago un acercamiento (a Norberto) para que se entregue. No es necesario que siga corriendo. El FBI va a seguir buscándolo mucho después de que yo me vaya”, dijo Fraticelli, quien desde su llegada a la Isla ha dado varios golpes públicos a Los Macheteros, como el operativo de captura en el que murió Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre de 2005 y los allanamientos del 10 de febrero de 2006 a presuntos líderes del grupo clandestino.

El arresto de González Claudio se hizo por agentes del grupo investigativo de terrorismo doméstico de Puerto Rico luego que “se desarrolló información recientemente”, explicó Fraticelli. Agentes del FBI vestidos con fatiga militar y armados con rifles largos fueron vistos ayer por la mañana en las inmediaciones del edificio federal de la calle Chardón, en Hato Rey, poco después del arresto.

Fraticelli dijo que el arresto fue a eso de las 9:30 a.m. cerca de la urbanización Jardines de Mónaco en Manatí dentro de un auto que tenía registrado a nombre de su identidad falsa, una que usaba “hace mucho tiempo”. No hubo incidentes durante su arresto y el único material ilegal que ocupado fueron documentos con su identidad falsa.

Ayer a media tarde y mediante una orden sellada de un juez federal, un equipo de recopilación de evidencia del FBI allanó la casa donde presuntamente residió González Claudio, agregó Fraticelli.

González Claudio -delgado y canoso, con el pelo recogido en un rabo y una camisa amarilla, con aspecto muy distinto al de la foto mostrada por el FBI- tuvo ayer una vista inicial ante el magistrado Marcos López, quien pautó una vista de fianza y de identificación para el próximo lunes a las 3:30 p.m.

Su abogado dijo que pedirá que le den fianza. “No hay razón para negarle fianza. Él nunca había sido arrestado”, dijo Acevedo. Luego, González Claudio será trasladado a Connecticut, estado en el que se emitió la acusación de 1985.

Sus familiares, quienes declinaron dar declaraciones a la prensa, e independentistas como el líder de la causa viequense, José “Che” Paralitici, acudieron al Tribunal federal en solidaridad con González Claudio, así como otro de los convictos por ese caso, Hilton Fernández.

“Las expresiones que se vayan a hacer las hará el abogado”, dijo Fernández.

Si González Claudio es hallado culpable, la pena máxima que encara es de 275 años, informó el FBI. El abogado dijo que no queda nadie preso por el robo al camión de la Wells Fargo.

Aparte de los hermanos González Claudio, quienes figuran en la lista de fugitivos del FBI como terroristas domésticos, el otro acusado por el robo que nunca fue arrestado es Víctor Manuel Gerena, el que ejecutó el robo. Fraticelli indicó que las pistas del FBI lo ubican en Cuba. Recordó que Los Macheteros se atribuyeron la autoría de bombazos y asesinatos.

Sobre la investigación pendiente, Fraticelli dijo muy poco. Mencionó que el supuesto nuevo comandante de Los Macheteros, “Guasábara”, fue grabado mientras usaba una frecuencia de radio y que los allanamientos del 10 de febrero de 2006 fueron “al liderato de Los Macheteros”.

Una de las allanadas estaba ayer en el Tribunal federal, Lilliam Laboy, quien llamó a Fraticelli “ex puertorriqueño” y destacó que ella es una líder cívica porque dirige el grupo independentista “Puerto Rico pa’ lante” y es parte de la junta de vecinos de su condominio.