El Vocero de Puerto Rico
Febrero 8, 2008

Arrestan alegado líder machetero

Por: Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO

Luego de que pesara una orden de arresto en su contra desde hace poco más de 22 años, por el robo a la empresa Wells Fargo en Hartford, Conneticut, agentes de la Policía de Puerto Rico y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron ayer en Manatí a Avelino González Claudio, presuntamente miembro del Ejército Popular Boricua –Los Macheteros.

"Llevábamos 22 años, cinco meses y ocho días para dar con el señor Avelino González Claudio", expresó el director del FBI, Luis Fraticelli durante una rueda de prensa.

El imputado compareció a la vista inicial ante el magistrado Marcos López, quien ordenó su ingreso al Centro de Detención de Guaynabo. El Magistrado señaló para el lunes 11 de febrero la vista de identidad y la vista de fianza.

González Claudio lucía totalmente diferente a la foto que había sido suministrada por el FBI. Este luce mucho más esbelto, con cabello largo y canoso. El acusado se mostró tranquilo junto a su abogado Juan Ramón Acevedo.

El imputado fue interceptado por las autoridades mientras conducía su vehículo por el Expreso De Diego a la altura de Manatí, cerca de la urbanización Jardines de Mónaco.

Fraticelli indicó que González Claudio, de 65 años, se hacía llamar José Ortega Morales y que se dedicaba a dar clases en una institución privada.

"El admitió que era Avelino González Claudio y por medio de las huellas digitales que enviamos a nuestras oficinas centrales la confirmación llegó de allá de que la persona que arrestamos hoy (ayer) era Avelino González Claudio", afirmó

A González Claudio se le imputa el robo a mano armada de $7 millones del almacén de la empresa Wells Fargo en Conneticut, así como cargos de conspiración, robo agravado y obstrucción del comercio por medio de robo.

González Claudio se expone a enfrentar 275 años de prisión de ser hallado culpable durante un juicio.

Este era buscado junto a su hermano, Norberto González Claudio –quien aun se encuentra prófugo de las autoridades– y Víctor Manuel Gerena, acusados por estos hechos. A preguntas de la prensa, Fraticelli señaló que se cree que Gerena reside en Cuba.

"El señor González Claudio y su hermano, Norberto González Claudio habían sido descritos en la página del FBI en Internet como fugitivos bajo la sección de fugitivos de terrorismo doméstico", expresó Fraticelli, quien indicó que el FBI ofrece una recompensa por información que lleve al arresto de González Claudio y de $1 millón por Gerena.

Fraticelli informó además que los agentes federales también allanaron la residencia de González Claudio, en Jardines de Mónaco en Manatí, pero declinó ofrecer detalles adicionales sobre el operativo, así como información relacionada a cómo dieron con el paradero del acusado.

De igual forma, rechazó comentar si el arresto se produjo como resultado de los cuatro allanamientos efectuados por el FBI en febrero del 2006 en San Juan, Trujillo Alto, San Germán, Aguadilla e Isabela.

A preguntas de la prensa, Fraticelli afirmó que el grupo de Los Macheteros continúa activo debido a las declaraciones de sus integrantes en actividades tales como la concurrida vigilia efectuada por los independentistas el pasado 10 de enero frente al Tribunal federal, así como declaraciones mediante comunicado de prensa.

"Ellos mismos se han pronunciado que quieren la lucha armada y que no han renunciado a la lucha armada. Si continúan haciendo ese tipo de expresión el FBI considera a Los Macheteros un grupo activo y continuaremos haciendo la investigación porque todo el mundo sabe que la primera prioridad investigativa del FBI es prevenir los ataques terroristas", apuntó.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre si considera que las personas a las que se le allanaron sus residencias en febrero del 2006 son líderes macheteros, Fraticelli respondió en la afirmativa.

De hecho, una de las residencias allanadas fue la de Liliana Laboy, quien acudió a la vista inicial de González Claudio en el Tribunal federal. Sobre las expresiones de Fraticelli, Laboy respondió que "fui líder sindical, he sido presidenta de la comunidad en la que vivo y soy una líder comunitaria. Pues es un reconocimiento que me digan que soy líder de una organización que en este país si no existiera, habría que inventarla…esos son expresiones de Fraticelli, el ex puertorriqueño".

Mencionó que durante el allanamiento a su apartamento, ubicado en el edificio De Diego 444 las autoridades le incautaron varios documentos, entre ellos su récord contributivo de los pasados 30 años, una carpeta de la organización independentista "Puerto Rico Pa’lante y $750 de esa organización entre cheques y efectivo.

A la vista también asistieron uno de los líderes de la causa de Vieques, José "Che" Paraliticci y familiares del acusado.

De otro lado, el representante legal de González Claudio indicó que tiene que analizar si va a renunciar a la vista de identidad y anticipó que solicitará que se le conceda a su cliente una fianza.