Primer Hora (San Juan)
jueves, 7 de febrero de 2008

Arrestan presunto miembro de los Macheteros

Prensa Asociada

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó hoy del arresto de Avelino González Claudio, un presunto miembro del grupo clandestino Ejército Popular Boricua-Los Macheteros prófugo hace 22 años.

El FBI vincula a González Claudio, de 65 años, con el robo de $7 millones de un camión blindado de la compañía de transporte de valores Wells Fargo en Hartford, Connecticut, el 12 de septiembre de 1983.

González Claudio fue arrestado la mañana de hoy en la urbanización Jardines de Mónaco, en Manatí.

En 1985, el FBI arrestó en Puerto Rico, Estados Unidos y México a 11 de 17 personas contra las cuales se habían emitido órdenes de arresto con relación al robo de la unidad blindada y sostuvo que sólo uno de los sospechosos no militaba con Los Macheteros.

Luis Fraticelli, director del FBI en San Juan, pidió a Norberto, hermano de Avelino y también prófugo por las mismas razones, que se entregue.

"Le hago un acercamiento para que se entregue. No es necesario seguir corriendo porque el FBI va a seguir investigando, lo va a seguir buscando mucho después que yo me vaya", señaló.

El funcionario no quiso confirmar ni rechazar si el FBI entiende que Norberto también se encuentra en Puerto Rico.

En cuanto al otro prófugo por los mismos hechos, identificado como Víctor Gerena, Fraticelli indicó que se cree que "está en Cuba".

Según Fraticelli, González Claudio fue arrestado a bordo de su vehículo y "tenía documentación falsa" del nombre de la persona por la que se hacía pasar, José Ortega Morales.

Indicó que González Claudio estuvo ejerciendo como educador en una institución privada.

"Creemos que estuvo todo este tiempo en Puerto Rico", dijo en referencia a los 22 años que permaneció fugitivo.

De acuerdo al jefe del FBI en Puerto Rico, González Claudio admitió que era él la persona que buscaban cuando fue detenido. Además, según Fraticelli, se le tomaron huellas dactilares y se compararon con las que tenía la agencia y dieron positivo.

El independentista fue llevado ante el magistrado federal Marcos López, quien ordenó que sea encarcelado hasta el lunes cuando se celebrará la vista de identificación en la que la fiscalía estadounidense tiene que probar que el detenido es la persona correcta que es requerida por las autoridades de Connecticut.

Fuera de sala, el abogado de González Claudio, Juan Ramón Acevedo, aseguró que su cliente no es un riesgo de fuga y que en la referida vista solicitará que sea dejado en libertad bajo fianza hasta que se complete el proceso de extradición a Hartford.

"No creo que él vaya a negar que es Avelino González Claudio. Mi consejo es que no discuta lo que es obvio. Lo que sí vamos a discutir es la fianza", dijo Acevedo.

González Claudio vestía una camisa amarilla y mahón azul, estaba esposado, y llevaba el pelo blanco en una cola de caballo. De ser hallado culpable, se expone a más de 275 años de prisión.

Fraticelli rechazó tajantemente que el arresto de González Claudio tenga alguna relación con la citación de tres independentistas a un gran jurado en Nueva York que, posteriormente, fue suspendida indefinidamente.

El jefe del FBI no fue igual de categórico cuando se le preguntó si el arresto tenía algún vínculo al operativo de febrero de 2006 en el que cuatro residencias de independentistas fueron allanadas por agentes de su agencia que agredieron a periodistas en una de las intervenciones. En esos operativos, los agentes ocuparon computadoras, celulares y otros artículos.

El Ejército Popular Boricua-Los Macheteros surgió a fines de los años 70 como una organización clandestina que recurre a métodos violentos para luchar por la causa independentista de Puerto Rico.

A lo largo de su trayectoria, Los Macheteros se han responsabilizado por diferentes actos, incluyendo las muertes de dos soldados y un policía, la destrucción de varios helicópteros de la Guardia Nacional de Puerto Rico y otro tipo de hechos.

Algunos de los arrestados en 1985 cumplieron hasta 19 años de cárcel, como es el caso de Juan Segarra Palmer, un ex alumno de la Universidad de Harvard y a quien se le consideraba uno de los dirigentes de la organización clandestina junto con Filiberto Ojeda Ríos, quien murió a manos del FBI el 23 de septiembre de 2005 durante un operativo para arrestarlo en Hormigueros.