El Vocero
Septiembre 26, 2005

Autopsia revela asistencia habría salvado la vida

Por: Maricarmen Rivera Sánchez
Redactora – ELVOCERO

A petición de la familia de Filiberto Ojeda Ríos, los doctores Héctor Pesquera y José Simmons estuvieron presente durante la autopsia, realizada la noche del sábado en el Instituto de Ciencias Forenses. Pesquera, líder del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) relató ayer lo que presenció durante la autopsia.

"El cuerpo llegó al Instituto de Ciencias Forenses a las 7 de la noche de ayer. La autopsia dio comienzo a las 8 p.m. La practicaron los patólogos, el doctor (Francisco) Cortés y la doctora Edda Rodríguez. Estuvimos observando todo el proceso, el doctor (José) Simmons, que también es patólogo y yo. Como médico de confianza de la familia, sin que esto implique que desconfiamos de los patólogos que estaban allí que hicieron un trabajo excelente, profesional, pero queríamos asegurarnos que lo único que queda como posibilidad para descubrir la verdad, el cuerpo de Filiberto Ojeda, no se escapara ningún detalle".

¿Qué arrojó la autopsia?

"El cuerpo presenta una herida de bala con orificio de entrada en la parte superior del tórax derecho, debajo de la clavícula y el orificio de salida en la parte media de la espalda. En su trayecto, el proyectil fracturó a la entrada la segunda clavícula, laceró el lóbulo superior del pulmón y el lóbulo inferior, dejando intacto el lóbulo medio y fracturó la octava costilla a su salida".

¿Este tipo de herida provoca muerte instantánea?

"No. De acuerdo a los daños causados por el proyectil, examinados en la autopsia, no hubo daños a arterias o venas grandes, no hubo daños a bronquios, no hubo perforación de órganos vitales. El único órgano afectado fue parte del pulmón derecho y eso no causa muerte instantánea. La muerte viene producto del desangramiento que ha producido un ‘shock’ hipovolémico y eventualmente ese ‘shock’, al no haber presión de sangre y no reponerse esos líquidos perdidos, como hubiese sucedido con atención médica, deja de llegar oxígeno a los tejidos y fallece la persona, pero es un proceso que toma tiempo. Depende de la intensidad del sangrado. Yo calculo, por lo que vi que fue un sangrado moderado en cuanto a intensidad, pero se prolongó en el tiempo".

¿Se determinó la hora de la muerte?

"No. Se sabe que ocurrió poco más de 24 horas antes de la autopsia".

¿Cómo estaba el cuerpo cuando lo encontraron?

"El cuerpo, de acuerdo a lo que me informan los fiscales, fue hallado con la mano izquierda sobre la herida de entrada, como tratando de evitar la hemorragia y acostado boca abajo. Me llamó la atención la cantidad de sangre que había en la ropa, impregnada por todos lados. El tenía ropa de camuflaje y tenía un chaleco protector de balas".

¿Cómo entró la bala si tenía el chaleco protector?

"Porque el que disparó sabe lo que estaba haciendo y la única área que está al descubierto es ese pedacito donde no hay metal, sino que es tela rellena. Por el trayecto de la bala y el calibre del proyectil, sospechamos que fue obra de un francotirador. Fue de arriba hacia abajo el trayecto, o sea que el franco tirador estaba en alguna loma, en algún árbol por encima del nivel de la casa".

¿Qué impresión le causó?

"Es uno de los deberes más difíciles que yo he tenido. Yo en mi entrenamiento (médico) hice varias autopsias. Esta es muy diferente, era la autopsia de un compañero, de un combatiente valiente, de un patriota que cayó en las garras de un pelotón insensible que vino a matarlo, no vino a arrestarlo. Esto fue un pelotón de fusilamiento que vino especialmente a matar a Filiberto Ojeda Ríos".