El Vocero
September 26, 2005

Arzobispo de SJ critica la actuación federal

Por: Maricarmen Rivera Sánchez

Redactora – ELVOCERO

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, criticó las actuaciones de las autoridades federales que el viernes dieron muerte a Filiberto Ojeda Ríos y dijo que la forma en que lo mataron "despertará grandes interrogantes sobre la legalidad y justicia de estos acontecimientos".

El líder de la Iglesia Católica en Puerto Rico, a través de un comunicado de prensa, manifestó consternación y tristeza por la muerte de Ojeda Ríos. A la vez, hizo un llamado a que la reacción del pueblo no sea violenta.

"Quisiera apelar al corazón humano y a la conciencia de todos y cada uno de los hermanos y hermanas puertorriqueños a no dejarse tentar por la violencia y a que tomemos todos el único camino que conduce a la verdadera libertad, el camino estrecho y arduo del amor y el perdón", dijo González Nieves.

La violencia, dijo, es "estéril, inútil y, al final, impotente en la lucha por la justicia, la paz y la libertad".

"La violencia siempre engendra violencia; la intolerancia produce intolerancia; el odio, odio", indicó. "Debemos estar todos los puertorriqueños unidos en el rechazo a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones".

De igual forma, el obispo de la Diócesis de Caguas, Rubén A. González Medina, también censuró el operativo que catalogó como "cuasi militar".

"Levantamos nuestra voz de censura por un operativo cuasi militar, caracterizado por la excesiva fuerza, la total incomunicación y realizado contra una persona solitaria, anciana y que se ha caracterizado por los pasados 15 años por intervenciones puramente políticas y exhortaciones a los seguidores de su ideal", dijo González Medina en comunicado de prensa.

Reconoció que la muerte de Ojeda Ríos tendrá repercusiones políticas en el país, particularmente por las circunstancias que rodearon la misma.