El Vocero
September 28, 2005

Entregarán arma mató a Ojeda Ríos

Por: Ivis M. Negrón Pérez
Redactora – EL VOCERO

Las autoridades estatales tendrán bajo su control hoy el arma con la que un agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) disparó la bala que segó la vida del líder del Ejército Popular Boricua, Filiberto Ojeda Ríos.

El director del FBI en San Juan, Luis Fraticelli, prometió entregar el arma hoy a los peritos designados por el Departamento de Justicia (DJ) y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), confirmó a EL VOCERO el secretario Roberto Sánchez Ramos.

El compromiso se dio durante una conversación telefónica entre el Secretario y Fraticelli quien, además, indicó que el resto de las armas —que sobrepasan la veintena— estarán disponibles para la agencia estatal en los próximos días.

El grupo de fiscales y agentes de homicidios terminó ayer en la tarde la recopilación de evidencia en la residencia que habitaba Ojeda Ríos al momento de su muerte, en el sector Plan Bonito de Hormigueros. Sánchez Ramos confirmó que los funcionarios del Gobierno retendrían el control del área bajo investigación hasta hoy, cuando la devolverán a su viuda, Elma Beatriz Rosado Barbosa, única testigo del fatídico suceso.

Se sostenía ayer el análisis final de que, durante el operativo, los agentes del FBI dispararon 107 balas, mientras que el fenecido líder machetero disparó entre 15 y 20. "Es mucha, mucha evidencia la que se recuperó", comentó, por su parte, el director del ICF, Pío Rechany, quien también había enviado una misiva a Fraticelli para insistir en la entrega de las armas. Rechany señaló que todavía no han logrado contratar a un especialista que determine por cuánto tiempo se prolongó la agonía del fundador del Ejército Popular Boricua, luego de ser herido mortalmente. Ese aspecto es fundamental para la pesquisa, reafirmó el director del ICF.

Sánchez Ramos señaló que su agencia continuará haciendo requerimientos de información y evidencia al Gobierno federal. Aparte de Fraticelli, el DJ no ha tenido comunicación con ningún otro funcionario federal. La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia federal estará a cargo de revisar de manera independiente el controvertible operativo del pasado viernes y que se extendió por más de 24 horas, hasta confirmarse la muerte de Ojeda Ríos.

"La investigación dependerá de la colaboración que nos provean las autoridades federales", declaró Sánchez Ramos. Aunque no confirmó si ya recibió algún informe sobre la intervención de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el operativo del FBI, dijo que también será parte de la investigación.

El Secretario de Justicia sostuvo el lunes que está dispuesto a radicar acusaciones si el resultado de la pesquisa demuestra que en la intervención federal se configuró algún delito.