Primera Hora
jueves, 30 de marzo de 2006

En manos federales la suerte del machetero

Enviarán delegado para decidir situación de Antonio Camacho
 
Un representante de la Junta de Libertad Bajo Palabra radicada en Maryland, Estados Unidos, decidirá la suerte del ex dirigente del grupo los Macheteros, Antonio Camacho Negrón, arrestado el martes por agentes del FBI al salir de un acto en la Universidad de Puerto Rico.

La Junta que supervisa a Camacho Negrón enviará a un representante para efectuar una vista en Puerto Rico, en una fecha no señalada aún, en la que se decidirá la situación del dirigente independentista.

A la vista, que tendrá lugar en el Centro de Detención en Guaynabo, además acudirá un oficial de probatoria que se le asignará, adelantó a EFE Harry Rodríguez, portavoz de prensa del FBI en Puerto Rico.

Recordó que en el caso de Camacho Negrón, la junta que lo supervisa y que emitió la orden de arresto en su contra está en Maryland.

Rodríguez dijo que en esa vista se determinará, además, si se le impondrá una nueva sentencia al ex machetero, que puede variar desde la revocación de los términos de las condiciones en las que se encontraba en libertad, imponerle otras condiciones o dejarlo libre.

Camacho Negrón estuvo encarcelado 15 años en Estados Unidos por su participación en el robo a un camión de la compañía de transporte de valores Wells Fargo en 1983.

En 1988 fue condenado a 15 años de cárcel por conspirar. Diez años más tarde fue liberado bajo probatoria, pero al negarse a cumplir con las condiciones de su libertad, al sostener que no le reconoce jurisdicción a las autoridades estadounidenses, volvió a ser encarcelado.

Nuevamente se le concedió libertad condicionada en mayo de 2002 pero en abril de 2003 volvió a prisión al exponer su posición de no reconocer a las autoridades federales.

Sobre el particular, el portavoz de prensa del FBI en la Isla dijo que Camacho cumplió por el primer arresto 85 por ciento de su sentencia, por el robo a la Wells Fargo, pero por su buena conducta, le otorgaron la libertad bajo palabra.

Rodríguez dijo que bajo esas condiciones Camacho Negrón se tenía que reportar al distrito donde residía en 72 horas (en Puerto Rico) no se reportó al llegar en junio 5 de 2002 y la Junta de Libertad Bajo Palabra emitió orden de arresto en su contra, que se cumplió el 14 de abril de 2003 y le revocaron la libertad.

A raíz de ello, cumplió un año y cuatro meses y volvieron a concederle libertad con las mismas condiciones el 17 de agosto de 2004, pero no se reportó y se emitió otra orden de arresto el 25 de agosto de 2004, que fue diligenciada el martes.

El FBI no señaló dónde se arrestó el martes a Camacho Negrón, quien se presentaba en diversos actos públicos, a pesar de que había una orden de arresto en su contra desde 2004.