Primera Hora (San Juan)
lunes, 5 de julio de 2004

Misla Aldarondo explica por qué hizo alegato de culpa

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

SAN JUAN.- El convicto ex presidente cameral Edison Misla Aldarondo circuló el lunes una carta abierta en la que explicó que se declaró culpable de 15 cargos de corrupción porque asumió que no podía prevalecer.

"Tomé la triste y dolorosa decisión de declararme culpable por conveniencia luego de tener que aceptar y comprender que nuestro mal llamado sistema de justicia jamás me iba a permitir prevalecer", dijo Misla Aldarondo en una misiva al pueblo.

Aseguró que su alegación de culpabilidad la hizo luego de encarar múltiples procesos judiciales por diversos delitos, incluyendo algunos de índole sexual.

"Se toma esa difícil decisión cuando se sufren decisiones judiciales absurdas abusivas y arbitrarias con el sólo fin de demoler y destruir a aquellos cuyo delito ha sido tener ideales políticos distintos, pensar distinto", sostuvo Misla Aldarondo, quien también fue hallado culpable por un jurado de actos lascivos contra su hijastra.

Misla Aldarondo también fue hallado culpable en el sistema judicial federal por el esquema de extorsión que culminó con la venta del hospital regional de Manatí, bajo la administración de Pedro Rosselló.

"Mi gran error fue permitir que dos delincuentes con disfraces de amigo entraran a mi oficina y hasta entraran a mi casa. Acepto ser culpable de haber confiado Freddy Valentín e Iván Ramos Cubano", dijo Misla Aldarondo, quien fue condenado a nueve años en prisión por los 15 cargos de corrupción gubernamental relacionados al esquema fraudulento de la transacción del hospital de Manatí y un pago ilegal que le requería a Valentín por un contrato de asesoría.

Precisamente Valentín y Ramos Cubano fueron los testigos cooperadores del Estado, tanto el foro federal como en el local, en contra del ex legislador novoprogresista.

"Jamás me apropié indebidamente de un sólo centavo de nadie, jamás me apropié de un sólo centavo de fondos públicos. En 25 años, en la Cámara de Representantes jamás utilicé mis posiciones de liderato para venderle favores a nadie", afirmó.

Acto seguido defendió a las administraciones de Rosselló y Carlos Romero Barceló.

"No hay un sólo ex jefe de agencia de gobierno bajo la administración de Romero Barceló o del doctor Rosselló que pueda decir que yo jamás lo haya llamado para ejercer presión en favor de algo indebido", concluyó.

El año pasado Misla Aldarondo fue condenado en una corte federal en un caso similar y sentenciado a cinco años y 11 meses de prisión.

Su abogada, Laura Maldonado, aseguró que su cliente hizo la alegación de culpabilidad bien asesorado y por una petición que le hicieron sus hijos.

Misla Aldarondo fue acusado de recibir más de 100.000 dólares de un paquete pagado a oficiales del hospital para la venta del centro, sin problemas, a tres médicos.

Por separado, Misla Aldarondo fue sentenciado en noviembre a 10 años de cárcel por conducta lasciva contra su hijastra.

Fiscales dijeron que en cumplirá una condena conjunta de 25 años.

Misla Aldarondo aún tiene pendiente un juicio por un cargo de violación y dos de perversión de menores que está señalado para comenzar en agosto.