El Nuevo Dia
Domingo, 25 de septiembre de 2005

Alcalde de Hormigueros evalúa acciones legales contra FBI

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

PONCE — El Alcalde de Hormigueros, pueblo donde el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) realizó un operativo en el que dispararon y mataron a Filiberto Ojeda Ríos, se unió hoy al coro de voces que la han emprendido contra la agencia, amenazando con acudir a los tribunales por violaciones de derechos civiles de parte de los agentes.

El alcalde Pedro García reiteró las quejas de los vecinos del sector Plan Bonito de ese municipio de que agentes del FBI los mantuvieron fuera de sus residencias por más de 12 horas durante el operativo que acabó con la vida del dirigente del grupo clandestino Ejército Popular Boricua-Los Macheteros.

“La queja de todos los residentes del sector Plan Bonito a mí como alcalde era precisamente esa, que le violaron sus derechos civiles. No sólo los dejaron sin energía eléctrica sino que también no se les permitió acceso a sus hogares desde el viernes (23 de septiembre) hasta muy temprano al otro día”, indicó el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

Asimismo, García señaló que a una joven madre, cuyo nombre no recordó, el FBI le impidió pasar a su hogar en busca de medicamentos para una niña con hipoglicemia.

“Por más que nosotros tratamos de que se le permitiera ir a buscar los medicamentos, no hubo manera porque el FBI allí era mudo y sordo”, sentenció.

García indicó que impartió ordenes a la Policía Municipal para que no cooperaran con las autoridades federales en este operativo por entender que era abusivo.

El ejecutivo municipal señaló que analizará la posibilidad de someter querellas contra los agentes que participaron en el operativo y contra la dirección del FBI en la Isla por violación de derechos civiles.

Muchas personas del área, según el alcalde, tuvieron que pernoctar fuera de sus casas porque los agentes les impidieron el paso.

“Nosotros como municipio tenemos que estudiar todos los ángulos de esta situación particular para más adelante decidir qué acciones se pueden tomar, porque se le violaron los derechos a los ciudadanos”, expresó.

También señaló que no fue informado sobre el operativo y que al enterarse de la situación temió por sus dos hermanos, uno que opera un negocio en el lugar de los hechos y el otro reside allí.

García dijo que la acción del FBI contra Ojeda Ríos constituye un “asesinato”.