El Nuevo Dia
Sábado, 24 de septiembre de 2005

Rivera Schatz censura actuación del FBI

SAN JUAN - El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, la emprendió esta mañana contra oficiales del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ante el silencio que han mantenido en torno al operativo de captura del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos.

Además, denunció que el desarrollo de los eventos deja al descubierto la situación colonial en que Estados Unidos tiene sumido a Puerto Rico.

“Los hechos que rodean el diligenciamiento del arresto del prófugo Filiberto Ojeda Ríos constituyen un espectáculo bochornoso e inaceptable para los agentes del FBI en Puerto Rico”, dijo en declaraciones escritas.

“La tardanza en explicarle al pueblo qué ocurrió levanta serias dudas y sospechas sobre el desempeño del FBI en Puerto Rico y retrata nuestra condición colonial”, agregó.

Tras versiones no confirmadas de que el líder de grupo clandestino Los Macheteros habría muerto en medio de un intercambio de tiros con los federales, Rivera Schatz señaló que el FBI no puede matar a una persona por que simplemente se haya resistido a su arresto.

“No pueden imponer la pena de muerte so color de que alguien resistió un arresto. Nadie tiene más recursos que el gobierno americano para lograr un arresto, sin heridos ni muertos. Nadie va a creer que un hombre de la edad y circunstancias de Ojeda Ríos supere en armas y recursos al FBI durante un operativo”, enfatizó.

El funcionario novoprogresista coincidió con el superintendente de la Policía Pedro Toledo, de que el hermetismo con que el FBI ha trabajado el operativo abre un espacio a inferencias de que “manipularon las escena o que lo dejaron morir luego de herirlo”.

A las 7:30 de la mañana, el FBI se a limitó de decir que desconocían la condición de Ojeda Ríos, mientras que a eso de las 9:00 de la mañana Luis Feliciano, portavoz del FBI, afirmó que el operativo de arresto estaba “aún en proceso”.