El Nuevo Dia
Jueves, 29 de septiembre de 2005

En aumento los que exigen investigación independiente sobre matanza de Ojeda Ríos

SAN JUAN (AP) - La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) se unió hoy a los que reclaman que se realice una "investigación independiente civil no partidista" sobre el operativo federal que culminó en la matanza del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos.

El director ejecutivo de ACLU, William Ramírez, no precisó quién o qué entidad debe realizar la investigación, pero sí dijo quiénes no deben hacerla.

"El Inspector General federal ha dicho que hará una investigación, pero aun así sigue siendo una agencia federal, por lo que no sería bienvenida. Tampoco sería bienvenida una investigación del Estado Libre Asociado porque no sabemos cuánto sabía del operativo", sostuvo en conferencia de prensa.

Ramírez sostuvo que ACLU iniciará una campaña educativa para que el pueblo conozca sus derechos en caso de una investigación o intervención federal.

Como parte de la campaña, se continuará distribuyendo el folleto denominado "Conozca sus derechos ante agentes federales", del que ya se han distribuido 1,000 ejemplares y se espera distribuir 1,000 adicionales tan pronto culmine su impresión.

Además, en la página de Internet del capítulo puertorriqueño de ACLU, se colocó material informativo sobre los derechos de los ciudadanos ante una detención de autoridades estatales.

Ramírez indicó que también se solicitará a los alcaldes y sus respectivas legislaturas municipales que aprueben resoluciones condenando la ley federal patriótica (Patriot Act) y su aplicación por encima de las constituciones estadounidense y puertorriqueña.

Recordó que disposiciones de esa ley federal vencen en diciembre de este año, por lo que el Congreso estadounidense trabaja en un proyecto de ley para pedir que el estatuto temporero advenga en permanente.