Diario Las Americas
24 de septiembre de 2010

Falleció en Miami Mary Tarrero viuda de Prío

Por Gustavo Pena
Diario las Américas

Ha fallecido en Miami este jueves la respetable dama Mary Tarrero viuda de Prío, ex primera dama de la República de Cuba, de 1948 a 1952.

Muy joven, Mary Tarrero llegó, por oposición, a ser taquígrafa del Senado de la República donde conoció al senador Dr. Carlos Prío Socarrás, quien fue electo presidente en 1948, y fue el último presidente constitucional que tuvo Cuba.

Siendo primera dama, desde Palacio promovió diversas causas entre ellas la protección a los ciegos y a los animales, pero principalmente apoyó a su esposo en su empeño por cimentar una república libre, próspera y justa.

Un portavoz de la familia dijo que “cumplió con sus funciones públicas pero con enorme esfuerzo interior pues era de naturaleza reservada, más dada a la bondad privada que a la ostentación”.

“Cuando en marzo de 1952 un golpe militar puso fin al gobierno democrático, el matrimonio Prío Tarrero se exilió en México y después en Estados Unidos”, dijo otra persona allegada a la familia en un comunicado.

Tras décadas de frustrados esfuerzos por lograr la libertad de Cuba, Prío Socarrás se suicidó en 1977.

Aunque en su vida posterior a ese suceso tuvo momentos de alegría, como el nacimiento de sus nietos Carlos y Sarah Odio, hijos de Marián y César, ella nunca se recuperó completamente. Vivió con su hermana y segunda madre, Ana Tarrero de Fuentes, hasta la muerte de ésta en 1978 ”, dijo su hija María Elena Prío.

“Era linda como Cuba misma y tenía una elegancia natural. Era cariñosa y trabajadora como lo mejor de nuestro pueblo”, dijo su hija mayor, Marian Prío de Odio.

“Aunque era conocida por su belleza, siempre admiré más su valentía y compasión. Nunca quiso ser foco de atención. Y era sabia, una mujer de peso, expresó su hija menor, María Elena.

Una misa solemne está señalada para el sábado a las 10 de la mañana en la iglesia de Sts. Peter & Paul, 900 SW 26 Road, Miami, seguida por su cristiana sepultura en el Cementerio Woodland Park, 3260 S.W. 8 Street, Miami.

La familia desea que en vez de flores se hagan donaciones a Hijas de la Caridad, SVP, 500 NW 63 Avenue, Miami, FL 33126, teléfono 305 266-6485, a la atención de Sor Hilda o Sor Eva, o a The Humane Society of the United States, 2100 L Street NW, Washington DC 20037, www.hsus. Org.

Al consignar la triste noticia, Diario las Américas hace llegar su más sentido pésame a sus hijas, nietos y demás familiares.

Que descanse en la paz de Dios el alma de quien en vida fue una gran dama, la señora Mary Tarrero de Prío.