El Nuevo Herald
Julio 07, 2005

Jueza salvadoreña no pedirá extradición de Posada Carriles

Associated Press

SAN SALVADOR - La justicia salvadoreña desistió de iniciar el proceso de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, a quien acusa de tres delitos relacionados con el uso de documentos fraudulentos.

Posada Carriles, de 77 años, fue detenido en Estados Unidos el 17 de mayo y el 25 de julio comparecerá ante un juez para responder por la acusación de ingreso ilegal a ese país.

"La determinación de la jueza (Alba Estela Zelaya) se basa en que la Fiscalía no aportó los argumentos e indicios mínimos para verificar si procede o no la petición", dijo el jueves a la AP el vocero de los Tribunales de la capital, José Luis Funes.

Explicó que la Fiscalía sostiene que la petición de extradición no es procedente "por economía procesal", es decir, por el desgaste innecesario en el proceso judicial que implicaría solicitar la extradición, si aún no se conoce su situación legal en Estados Unidos.

Funes dijo que la jueza ya tenía listo el documento petitorio para ser traducido del español al inglés, pero la Fiscalía pidió que se espere la resolución de los tribunales de Estados Unidos.

En El Salvador, donde vivió por varios años con otra identidad, el anticastrista tiene un expediente abierto, procesado por los delitos de falsedad ideológica, uso de documentos falsos y uso falso de documentos de identidad.

El caso está relacionado con una partida de nacimiento falsa y cédula de identidad, que utilizó para obtener pasaporte salvadoreño.

También Venezuela y Cuba acusan a Posada Carriles de atentar contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

Posada Carriles y otros tres cubano-estadounidenses fueron detenidos en Panamá en noviembre del 2000, luego de que el presidente cubano Fidel Castro los acusara de conspirar para asesinarlo durante l Cumbre Iberoamericana.

La presidenta Mireya Moscoso otorgó un indulto a los anticastristas antes de entregar el poder en agosto del 2004.