Critica (Panama)
miércoles 21 de abril de 2004

Carriles va pa’ la reja

CONDENA: POR ATENTAR CONTRA LA VIDA DE FIDEL CASTRO

Florencio Gálvez F. | Crítica en Línea

El veterano anticastrista Luis Posada Carriles, fue condenado ayer a prisión en Panamá por su supuesta en un plan para atentar contra el mandatario Fidel Castro Ruz, según un fallo emitido por el Juez Quinto suplente José Hoo Justiniani.

Posada Carriles, de 76 años de edad, y el también cubano Gaspar Jiménez fueron sentenciados a ocho años de prisión por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos.

Otros tres cubanos, Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, resultaron sentenciados fueron condenados a siete años de cárcel por delitos contra la seguridad colectiva, y el panameño José Manuel Hurtado a cuatro años de prisión por complicidad en esos delitos.

El fallido intento de matar a Castro fue denunciado por el propio gobernante cubano a su llegada a Panamá para participar en la X Cumbre Iberoamericana.

Después de la denuncia de Castro, la policía panameña arresto el 17 de noviembre de 2000 a Posada Carriles y los otros anticastristas y desde entonces han permanecido en prisión a la espera de juicio.

El frustrado intento de Posada Carriles de matar a Castro en Panamá es el último de una larga serie de atentados y complots realizados, según el gobierno cubano, como agente de la CIA y como miembro de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

La larga carrera de Posada Carriles comenzó en los años 60, tras ser entrenado cuando entrenado por la CIA participó en el fallido asalto a la bahía de Cochinos.

Un 6 de octubre de 1976, un avión de la aerolínea Cubana de Aviación, que había salido de Venezuela explotó en pleno vuelo, cuando volaba de Trinidad-Tobago a Barbados, atentado en el que murieron los 73 ocupantes del aparato.

La planificación de este atentado se le achacó a los cubanos Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. En 1997, durante la VII Cumbre celebrada en la isla de Margarita (Venezuela), Posada también fue vinculado a un supuesto plan para atentar contra Castro, después de que la guardia costera de EEUU detuviera en Puerto Rico a cuatro anticastristas.

Posada Carriles presume de "tener muchos pasaportes" y para su entrada en Panamá utilizó uno salvadoreño a nombre de Franco Rodríguez Mena.

Precisamente desde El Salvador, donde ha vivido en los últimos años, es donde Posada Carriles ha conspirado contra el gobierno de La Habana.

Pedro Remón es, según La Habana, el autor material del asesinato en 1981 del diplomático cubano ante la ONU Félix García, abatido "en plena calle por un comando terrorista por los grupos de extrema derecha de Miami".