El Nuevo Herald
July 15, 1998
 
 
El New York Times dice que no se retracta

RUI FERREIRA El Nuevo Herald

Cobertura previa

Un alto ejecutivo del diario The New York Times dijo el martes que no piensa retractarse de una serie de reportajes donde se vincula al activista anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de actos terroristas, con la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y su fallecido líder, Jorge Mas Canosa.

``No creo que haya que responder o aclarar algo'', dijo el subdirector Bill Keller a El Nuevo Herald. ``La historia habla por sí sola y estamos muy contentos con nuestros reporteros. Han hecho un excelente trabajo''.

Keller añadió que pese al enérgico desmentido desplegado el lunes por la FNCA y Jorge Mas Santos, hijo mayor de Mas Canosa, ``el periódico sigue sosteniendo lo publicado''.

The New York Times citó a Posada diciendo que Mas Canosa le había entregado dinero para varias de sus actividades terroristas, y en la versión del rotativo lo vinculó con la ola de atentados con bombas ocurridos en Cuba el verano pasado.

El lunes, Mas Santos convocó a una rueda de prensa durante la cual refutó categóricamente lo publicado por el diario neoyorquino.

``No hay ninguna verdad en las alegaciones presentadas en el Times. Mi padre no sostuvo ningún tipo de relación con Posada Carriles, ni contactos, ni siquiera apoyó sus actividades'', sostuvo.

Mas Santos anunció su intención de presentar una querella por difamación contra el diario y los autores de los reportajes.

El martes, voceros de la FNCA dijeron que aún no se ha decidido cómo van a iniciar los trámites de la demanda, pero que inicialmente esperan que el Times se retracte de los reportajes firmados por Larry Rohter, corresponsal del diario en Miami, y Ann Louise Bardach, reportera independiente.

Bardach fue autora de un extenso reportaje publicado en la revista New Republic en octubre de 1994, y que fue objeto de una demanda legal por parte de Mas Canosa, porque en la portada de la publicación apareció un titular que decía ``El mafioso miamense de Clinton'', refiriéndose al fallecido líder de la FNCA.

Dos años más tarde, Mas y New Republic llegaron a un acuerdo fuera de corte y la revista pagó $100,000 a la FNCA. Aunque la publicación se disculpó por el titular, jamás se retractó del contenido del reportaje.

La conferencia de prensa del lunes se realizó sin incidentes, pero en un ambiente de cierta tensión por la presencia de Rohter, a quien los directivos de la FNCA inicialmente pidieron que no asistiera. El reportero decidió quedarse, pero los directivos de la FNCA rehusaron contestar sus preguntas.

Durante la misma fue presentada una entrevista hecha por el reportero Rafael Orizondo, de WLTV-Canal 23, en la cual Posada refuta los reportajes del Times.

Según Orizondo, la entrevista empezó a gestarse el sábado por la mañana. En menos de 24 horas logró localizar al activista anticastrista en Centroamérica y el lunes por la mañana se reunió con él por una hora.

``Posada me lució bastante apenado por lo que estaba pasando'', añadió Orizondo. ``Dijo que había sido manipulado por la reportera. Se sintió utilizado y sostiene que fue un gran error suyo haber concedido esa entrevista, porque no conocía a esa persona''.

Copyright © 1998 El Nuevo Herald

Contactos