El Nuevo Herald
July 12, 1998
 
 
Fundación desmiente al `New York Times'

PABLO ALFONSO Redactor de El Nuevo Herald

La Fundación Nacional Cubano Americana negó el sábado que esa organización haya financiado actividades terroristas del prófugo anticastrista Luis Posada Carriles, como asegura hoy un extenso artículo del diario The New York Times.

El artículo firmado por Ann Louise Bardach y Larry Rohter asegura que Posada Carriles declaró en una entrevista grabada para ese diario que ``Jorge [Mas Canosa] lo controlaba todo''.

``Cuando yo necesitaba dinero, él decía que me mandaran $5,000, $10,000, $15,000, y me lo mandaban'', dijo Posada según The New York Times.

Ninoska Pérez, vocero de la FNCA rechazó el sábado las declaraciones atribuídas a Posada y dijo que esa organización había enviado una declaración oficial a The New York Times cuando se estaba preparando el artículo.

Copia de la declaración enviada a El Nuevo Herald afirma: ``Cualquier alegación, implicación o sugerencia de que miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana financiaron algunos de los supuestos `actos de violencia' contra el régimen de Castro, es total y concretamente falso. Declaramos oficialmente que ni Larry Rohter, Anne Louise Bardach, o The New York Times siquiera poseen un ápice de credibilidad sobre el tema de nuestra organización o la cuestión de Cuba en general. Estas últimas alegaciones maliciosas --que son eco de las que hizo hace sólo unos días el dictador cubano Fidel Castro-- son simplemente parte de la continua y sistemática campaña para vilipendiar a la Fundación Nacional Cubano Americana y está diseñada para desacreditar la oposición democrática cubana en el exilio''.

En 1994 Bardach publicó un artículo en el semanario político The New Republic que la FNCA consideró difamatorio. Dos años después de un litigio legal las partes llegaron a un acuerdo fuera de las cortes.

Según el acuerdo el semanario otorgó $100,000 a la FNCA para establecer una beca para estudiantes cubanoamericanos.

The New Republic, publicó además una declaración lamentando el uso de la palabra ``gangster'' utilizado contra Mas Canosa en el título del artículo en disputa.

``Nada en el artículo de Ann Louise Bardach afirmaba o pudiera interpretarse que afirmaba o sugiriera que el señor Mas estaba involucrado en actividades delictivas'', dijo The New Republic.