Granma Diario
martes 31 de mayo de 2005

Posada Carriles asesinaba a sangre fría y con una sonrisa

Reveló ex policía venezolano

CARACAS, 30 de mayo.—Un ex funcionario de la Policía Política de Venezuela (DISIP) acusó hoy al terrorista Luis Posada Carriles de haber organizado el asesinato de al menos un prisionero, además de torturas y malos tratos, reportó PL.

Régulo Calzadilla, autor del libro Verdades Emergentes (Cuartel San Carlos), reveló que él mismo fue objeto de torturas por Posada, conocido en la organización represiva venezolana como "Comisario Basilio".

Entrevistado en el programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, Calzadilla aseguró que durante su estancia aquí, donde ocupó un alto cargo en la DISIP, el terrorista de origen cubano "asesinaba a sangre fría, con una sonrisa en los labios".

Relató que el guerrillero Federico Botini Marín fue asesinado por órdenes de Posada, quien, para matar a detenidos que no se rendían ante las torturas, acostumbraba a simular enfrentamientos y colocaba pistolas en las manos de los cadáveres.

Calzadilla, un ex detective de la DISIP, precisó que él mismo sufrió una hemorragia interna y tuvo que ser hospitalizado por los malos tratos recibidos del "Comisario Basilio" personalmente.

Indicó que fue detenido como sospechoso luego de una investigación interna por la desaparición de unos documentos y la delación de que él conocía a Botini, quien era buscado por los cuerpos de seguridad.

En la oficina —relató Calzadilla— Posada me dijo: "Usted no se va a salvar en mis manos". Acto seguido "me introdujo la mano derecha en el ombligo y caí redondito (sin conciencia) al piso".

"A los tres días supe la verdad: el hombre lo que tenía era un dedal metálico en el dedo, sin punta para no dejar lesiones. Me lo introdujo por completo en el vientre", expresó.

Puntualizó que el propósito de ese maltrato era romper vísceras sin dejar lesiones y provocar un derrame interno, lo que efectivamente sucedió y lo obligó a recibir atención médica.

CRECEN DEMANDAS DE EXTRADICIÓN

En Caracas, el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba advirtió que la acusación por un delito menor contra el terrorista Posada Carriles es una maniobra para evitar su extradición.

Una declaración de la organización recuerda que Posada es multiasesino y prófugo de la justicia venezolana y considera que el intento de juzgarlo por violar leyes migratorias es una maniobra para deportarlo "a un país de régimen colonizado".

En tanto, desde Brasil, la reconocida intelectual Zuleida Faría, presidenta del Partido Comunista Brasileño, en entrevista concedida a Prensa Latina, dijo que la opinión pública mundial debe movilizarse para exigir al Gobierno estadounidense que lo extradite hacia Venezuela.

EN CHILE

Casi un centenar de prominentes figuras chilenas demandaron el lunes de Estados Unidos la extradición a Venezuela de Posada Carriles, detenido en el país norteño por violar leyes migratorias.

"Posada Carriles es más que un simple indocumentado, es un peligroso criminal", afirma una carta enviada al embajador norteamericano, Craig Nelly, firmada por 95 personalidades, incluidos tres premios nacionales en Literatura, Música y Pintura.

La misiva subraya que "por el pasado violento y acciones delictivas de ese individuo, detenerlo por una simple violación migratoria será como haber juzgado a los criminales de guerra nazis en Nuremberg por infracciones del tránsito".

Las personalidades chilenas enviaron también una carta al embajador venezolano en Chile, Víctor Delgado, en la cual expresan su respaldo "a la justa decisión de su Gobierno" de reclamar la extradición.