El Nuevo Herald
Jul. 17, 2003

Posada Carriles niega ser el padre de los terroristas

  AFP
  PANAMA

  El anticastrista cubano Luis Posada Carriles, detenido en Panamá desde hace 38 meses por preparar un presunto plan para asesinar al gobernante cubano, Fidel Castro, negó ayer ''ser el padre de los terroristas'', como lo afirmó el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, condenado a muerte en La Habana por varios atentados en 1997.

  En una declaración escrita y enviada por fax a la AFP, Posada Carriles afirmó que Cruz León lo llamó ''el padre de los terroristas''. Y agregó: ``Lo cierto es que esta inventada declaración sale a la luz pública seis años después que el pobre joven salvadoreño fue arrestado, juzgado y condenado a muerte por los draconianos Tribunales Revolucionarios de (Fidel) Castro''.

  ''Esto es un aparente intento de los servicios de inteligencia cubanos de echar por tierra mis denuncias de espionaje cubano en Panamá y en El Salvador'', aseguró Posada Carriles en su escrito.

  Luis Posada Carriles permanece detenido en la cárcel El Renacer, de Panamá, junto a los también cubanos Pedro Crispín Remón, Gaspar Jiménez Escobedo y Guillermo Novo Sampoll, acusados de preparar un atentado contra Castro durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana en ese país en diciembre del 2000.

  El detenido ha revelado varias veces que fue víctima de una trampa del régimen de Castro, porque viajó a Panamá para coordinar la deserción de un alto militar cubano.

  Cuba acusa a Posada Carriles de decenas de atentados contra intereses cubanos y de volar un avión de la aerolínea Cubana de Aviación en 1976, con 73 personas a bordo, cuando viajaba de Barbados a La Habana.

  Posada Carriles negó estar vinculado a ese atentado. ''Repudio el terrorismo como táctica de lucha'', aseguró el detenido en su declaración escrita.

  ''No conozco al joven salvadoreño Cruz León y lamento su situación'', comentó. ``Condeno enérgicamente al régimen castrista por atrapar a este joven''.