Granma Diario
lunes 30 de mayo de 2005

Prosiguen manifestaciones de apoyo a extradición de Posada Carriles

Personalidades y organizaciones de Nicaragua, Brasil, Argentina y EE.UU. reclaman justicia y que cese el doble rasero de Estados Unidos frente al terrorismo

MANAGUA, 29 de mayo.—El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, Daniel Ortega, demandó hoy la extradición a Venezuela del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, reportó PL.

El ex Presidente hizo este planteamiento en el acto por el aniversario 26 de la liberación de Chinandega, a unos 100 kilómetros al Norte de Managua.

Subrayó que el Gobierno de Estados Unidos protege al terrorista, porque lo entrenó y dirigió, y le ordenó acciones contra los pueblos y fuerzas progresistas, en especial la Revolución cubana y sus líderes.

Ortega advirtió que con esa protección las máximas autoridades de Washington ahora confirman su complicidad con el asesino, con el terrorista.

De igual forma, la XIII Convención brasileña de Solidaridad con Cuba exigió la "inmediata extradición del terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado por sus crímenes", según despacho de la propia PL desde Sao Paulo.

La cita, en la que participaron 323 delegados de 24 entidades de solidaridad con Cuba y de otras 27 organizaciones y movimientos sociales, denunció la doble moral de Estados Unidos respecto al terrorismo y definió entre los ejes centrales de la solidaridad con Cuba la lucha contra el terrorismo y la batalla por la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

La reunión también decidió iniciar la recolección de firmas en un documento exigiendo la extradición de Posada Carriles, para entregarlas en actos que se efectuarán frente a la Embajada de Estados Unidos y a otras representaciones de ese país, antes del proceso que se le seguirá al terrorista el 13 de junio, solo por entrada ilegal.

Entrevistado por PL, uno de los participantes en la Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, el jurista brasileño Paulo Ricardo Petry, señaló que el Gobierno de Estados Unidos perdió la autoridad moral para hablar de terrorismo con la protección que ofrece al terrorista Luis Posada Carriles.

Petry, quien preside la Asociación Cultural José Martí de Río Grande do Sul, señaló que históricamente el Gobierno estadounidense adaptó las políticas a lo que le conviene, y ahora esto es proteger a Posada.

Sostuvo que al ampararlo, los gobernantes estadounidenses demuestran que para ellos existen dos tipos de terrorismo, pues a la vez que dicen combatirlo, practican el peor que existe, que es el realizado, organizado o permitido por un Estado.

Desde Buenos Aires, entre tanto, la presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, Hebe de Bonafini, exhortó a los países de América Latina a enfrentar la proclamada guerra antiterrorista de Estados Unidos.

"Los criminales a sueldo de Estados Unidos siempre tienen privilegios, porque ellos los amparan para que no vayan a la cárcel y sean condenados, pero nosotros tenemos que tener fuerza, ética y principios para que se haga justicia", dijo al corresponsal de PL la conocida activista por los derechos humanos, refiriéndose a la negativa del Gobierno de George W. Bush de extraditar a Venezuela al terrorista Luis Posada Carriles.

Bonafini, quien junto a otras madres e intelectuales y dirigentes argentinos estará esta semana en La Habana en el encuentro internacional Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia, consideró perentorio que a raíz de la protección concedida por EE.UU. a Posada salga a relucir con fuerza la Operación Cóndor, como se conoció al plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras del Cono Sur en la década de 1970.

Ellos (los norteamericanos) fueron quienes condujeron el operativo Cóndor y mucha gente en el mundo lo desconoce, remarcó la representante de las mujeres que hace 30 años marchan todos los jueves en la Plaza de Mayo clamando justicia por los desaparecidos.

La Presidenta de la organización no gubernamental calificó de trascendental la convocatoria al encuentro de La Habana los días 2 y 3 de junio.

Me parece importantísimo que se hable de todo esto, porque de lo contrario la opinión pública internacional puede llegar a pensar que EE.UU. solo es salvaje porque ataca a Cuba o porque destrozó al pueblo de Iraq con sus bombas. Para desenmascarar la actual cruzada contra el terrorismo de EE.UU. es ineludible profundizar en la también conocida como la Internacional de la Muerte, destacó.

Más allá de que logremos o no su extradición (la de Posada Carriles) a Venezuela —dijo también Hebe de Bonafini—, tenemos la obligación moral de arrinconar a estos criminales y que la comunidad internacional conozca nuestra posición, enfatizó.

Creo que no es solo Carriles, hay otros tantos que han desempeñado papeles trágicos y retornaron a Estados Unidos, donde los tienen protegidos, advirtió.

PIDEN EN MIAMI EXTRADICIÓN DEL TERRORISTA

MIAMI, 29 de mayo.—Por segunda ocasión en menos de un mes, poco más de un centenar de personas, la mayoría emigrados cubanos de organizaciones integradas en la Alianza Martiana, participaron el sábado al mediodía en una manifestación frente al Departamento de Inmigración, cuyo propósito principal fue exigir la negación de asilo y apoyar la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles.

La disposición de los manifestantes fue combativa. Por dos horas vocearon consignas como ¡Posada: terrorista!; ¡Posada: a la cárcel!; ¡Para las víctimas: justicia!; ¡Para los Cinco: libertad!