El Universal (Mexico)
Domingo 29 de mayo de 2005, página 2

Posada no cruzó por aguas mexicanas

Francisco Gómez

El anticastrista no iba en el 'Santrina`, dice la Armada; Venezuela insiste en exigir su extradición a Estados Unidos

La Secretaría de Marina de México rechazó ayer que el cubano anticastrista Luis Posada Carriles haya viajado por aguas nacionales antes de ser aprehendido en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, como lo señaló en abril el presidente cubano, Fidel Castro.

El subsecretario de Marina, Armando Sánchez Moreno, dijo que las autoridades de Marina, Migración y Salud del país confirmaron en su momento la legalidad de los documentos de la tripulación del buque Santrina , de bandera estadounidense, en el que, se dice, viajó el presunto terrorista desde Honduras a Miami en marzo.

"Puedo asegurarles totalmente que el señor Posada Carriles no estaba en la embarcación, y que todas las personas a bordo acreditaron su estancia legal en territorio nacional", apuntó el funcionario.

La denuncia cubana llevó a la Cámara de Diputados a pedir a las autoridades de la Procuraduría General de la República, del Instituto Nacional de Migración y militares, una explicación de cómo el cubano pudo cruzar por territorio mexicano y llegar a EU.

El caso cobró relevancia por la petición de extradición que hace Venezuela en contra de Posada Carriles, acusándolo de terrorista por el atentado contra un avión que costó la vida a 76 personas.

Marchan miles en Venezuela

Mientras tanto, y luego de que el viernes la solicitud de extradición de Posada Carriles presentada por Venezuela fuera rechazada por el gobierno estadounidense, decenas de miles de partidarios del presidente Hugo Chávez salieron a las calles para exigir a EU que envíe al exiliado cubano a Caracas y expresar su repudio al terrorismo.

En un discurso en la avenida Bolívar con el que finalizó la marcha oficialista contra el terrorismo y en la que no participó el mandatario,, el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel afirmó que existe un terrorismo "transnacional" generado por Estados Unidos que atenta contra Venezuela y que apoya con mucho dinero los intentos de la oposición por derrocar a Chávez.

"Estamos ante una nación que exporta terror, estamos ante un gobierno que sistemáticamente agrede a Venezuela", se quejó, para luego insistir en que "sigue en pie la solicitud de extradición de Posada Carriles. Estamos preparando todo el expediente. Para finales de este mes estará totalmente listo, y lo enviaremos a Estados Unidos".

Además, indicó que de no aprobarse la extradición "pondríamos en marcha los mecanismos internacionales, bien sea ante la OEA, Naciones Unidas o ante la Corte Internacional de La Haya".

Pero unos 2 mil opositores decidieron marchar por su cuenta en la capital para exigir la libertad de los presos políticos. "Cuál revolución, el pueblo tiene hambre, y lo que hay es corrupción", coreaban.

Los manifestantess concluyeron su caminata frente a la Defensoría del Pueblo, donde entregaron un documento solicitando a la ONU que envíe un relator que evalúe las violaciones a los derechos humanos en el país. (Con información de Agencias)