El Nuevo Herald
May. 24, 2003

El Salvador tramita la extradición de exiliado

  EFE
  SAN SALVADOR

  Un juzgado de El Salvador tramita con las autoridades nacionales la extradición del cubano Luis Posada Carriles, quien se encuentra detenido en Panamá desde noviembre de 2000, informó ayer un diario local.

  El matutino La Prensa Gráfica dijo que la jueza de Instrucción Sandra Morena Balcáceres, envió la petición el 17 de marzo a la Corte Suprema de Justicia, en un segundo intento de que Posada Carriles sea trasladado al país para ser juzgado por los delitos de ``falsedad ideológica y uso de documentos falsos''.

  Posada Carriles, quien ingresó a Panamá con documentos de identidad salvadoreños, se encuentra detenido desde noviembre de 2000, cuando fue acusado de preparar un atentado contra Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberoamericana que se celebraba en ese país.

  Según la nota del diario salvadoreño, el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador ha enviado la petición a la Corte Suprema de Justicia, que deberá pasarla al Ministerio de Relaciones Exteriores para que éste sea el que tramite la extradición en Panamá.

  Un portavoz de la cancillería salvadoreña dijo que la petición aún no ha llegado a esa dependencia.

  Las primeras gestiones para extraditar a Posada Carriles se realizaron el año pasado por el mismo juzgado capitalino, pero según informó el diario, el documento ''nunca pasó de la Corte'' a la cancillería, ya que la regresó con observaciones al tribunal.

  El gobierno cubano ha acusado a El Salvador de ''intentar rescatar'' a Posada Carriles, que ha vivido muchos años en este país centroamericano y a quien responsabiliza de haber planificado una serie de atentados con explosivos contra centros turísticos de La Habana en 1997.