El Nuevo Herald
Thu, Mar. 02, 2006

Subastan en Miami pinturas de Posada Carriles

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Cincuenta pinturas del militante anticastrista Luis Posada Carriles --creadas durante su permanencia en cárceles de Panamá y Estados Unidos-- serán subastadas a partir de mañana en Miami por iniciativa de un comité de ayuda, integrado por exiliados cubanos.

La exhibición-venta se realizará desde el viernes hasta el domingo en la Casa del Presidio Político, ubicada en el 1140 SW 13 Ave., La Pequeña Habana, y el dinero recaudado servirá para cubrir gastos del proceso legal y la manutención familiar.

El precio de los cuadros oscila entre $200 y $350.

''Estamos exhortando a la comunidad a que coopere con la causa de Luis [Posada], quien enfrenta una situación económica terrible tras varios años de prisión'', declaró ayer Nelis Rojas, promotora del comité de ayuda.

Además de Rojas, ex prisionera política cubana, el comité lo integran los activistas Pedro Remón, Reinaldo Aqui y Dionisio Suárez, y el comentarista radial Enrique Encinosa, todos vinculados a Posada con estrecha amistad.

El comunicado del comité de ayuda califica a Posada de ''un verdadero patriota'' y ``un incansable luchador por la libertad de Cuba''.

La emisora Radio Mambí (WAQI-710 AM) está promoviendo la subasta mediante un mensaje publicitario que concluye con la frase ``Por Cuba, por Luis''.

Rojas dijo que las pinturas tendrán precios módicos a sugerencia de Posada. ''Por supuesto, si alguien quiere aportar algo más será bienvenido'', agregó la activista.

La mayoría de los cuadros a la venta fueron realizados durante la etapa de prisión en Panamá (2000-2004) y en el Centro de Detención de El Paso, Texas, donde se encuentra desde el pasado 17 de mayo tras entrar ilegalmente en Estados Unidos.

Posada, de 77 años, se encuentra bajo custodia del Departamento de Seguridad Interna (DHS), que deberá decidir si lo deporta a un tercer país o le otorga libertad condicional. Un juez de inmigración ordenó el pasado año que no podría ser enviado a Cuba ni Venezuela, basándose en la Convención Internacional contra la Tortura (CAT).

El gobierno de Venezuela ha solicitado la extradición de Posada, responsabilizándolo con el atentado terrorista a un avión cubano con 73 pasajeros, en 1976.

La subasta se produce en momentos en que el principal benefactor de Posada, el empresario cubano Santiago Alvarez, se encuentra también en prisión, con un juicio pendiente por presunta posesión ilegal de armamentos y explosivos. Alvarez y su colaborador, Osvaldo Mitat, fueron detenidos el pasado noviembre y serán juzgados a partir del 8 de mayo en un tribunal de Fort Lauderdale.

El abogado Eduardo Soto, quien representa a Posada, consideró que se trata de una ''idea favorable'' para aliviar los gastos del proceso legal de su cliente. Alvarez costeaba el importe de los viajes y viáticos de los abogados de Posada.

Soto planea presentar una demanda federal la semana entrante para reclamar la liberación de Posada en virtud de un veredicto del Tribunal Supremo, que el pasado año se opuso al cautiverio indefinido de los deportables.

La subasta causó indignación entre partidarios de la extradición de Posada a Venezuela.

''Posada es un terrorista y darle apoyo comprando sus cuadros es lo mismo que comprarle un cuadro a Osama bin Laden'', declaró el abogado José Pertierra, quien representa al gobierno venezolano en la solicitud de extradición. ``Un patriota no hace una guerra sucia contra su pueblo''.