Granma Diario
miércoles 27 de abril de 2005

Es deber elemental del presidente de EE.UU. informar sobre el paradero de Posada Carriles

Expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Intervención Especial de ayer. Anunció la llegada en las próximas horas del Presidente Hugo Chávez. Responsabilizó al modelo neoliberal con las crisis de los pueblos latinoamericanos

Orfilio Peláez y Alberto Núñez

El Gobierno de los Estados Unidos y su Presidente tienen el deber elemental de informar sobre el paradero de ese monstruo de Posada Carriles, y habría que preguntarles a los abogados si tal encubrimiento constituye delito, perjurio y graves violaciones de las leyes de ese país.

Así expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro al revelar nuevos detalles relacionados con la presencia del terrorista y sus secuaces en EE.UU., durante su Intervención Especial ayer en el Palacio de las Convenciones.

Ante la presencia de dirigentes del Partido y del Estado, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, combatientes de las FAR y del MININT, y sobrevivientes y familiares de víctimas de múltiples actos terroristas, Fidel cuestionó la ética y la moral de los gobernantes del imperio, quienes dan amparo a reconocidos asesinos, y contrastó esa actitud con la conducta de Cuba, que jamás ocultaría ni un minuto a alguien responsable del horrible hecho de la voladura de las Torres Gemelas de Nueva York o de cualquier otro crimen.

IMPERIO Y TERRORISTAS SIN SALIDA

El parto se retrasa, dijo el Jefe de la Revolución al iniciar su comparecencia, pero los síntomas son cada vez más complicados, las mentiras más evidentes y una idea está clara: tienen que buscar una solución y no la encuentran; la dilación forma parte de las complicaciones que se le crean al imperio, que al parecer no tiene fórmula para resolverlas, y precisó que en los últimos tiempos queda muy claro cómo el dominio imperial sobre América Latina y el Caribe atraviesa su peor crisis.

El delito es gravísimo y puede llegar a un punto en que no tenga marcha atrás. Van por muy mal camino. Van a conducir a una situación insoluble, advirtió.

El líder de la Revolución se refirió a un artículo publicado en The Miami Herald que recoge el testimonio de la hermana de una de las 73 víctimas del sabotaje al avión de Cubana en Barbados, el guyanés Raymond Persaud, un joven de 19 años que venía a Cuba a estudiar Medicina.

La mujer, quien en 1976 era una niña de 11 años, declaró cómo desde entonces la familia vive con tremendo dolor y ahora de ningún modo puede entender la entrada ilegal de Posada Carriles a los Estados Unidos, su establecimiento en el Sur de la Florida y la intención de solicitar asilo político.

Al comentar los artículos publicados en los medios de prensa, Fidel comparó el sano afán de salvar vidas que animaba al joven guyanés con las ideas monstruosas de Posada y Bosch de sepultar sueños.

El Comandante en Jefe dio lectura a un texto publicado ayer por el conocido jurista José Pertierra, quien recuerda que el abogado de Posada Carriles, Eduardo Soto, reconoce haber enviado el pasado 12 de abril una solicitud de asilo político al Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. Pertierra advierte al solicitante que quien mienta a la hora de llenar el formulario comete una felonía y puede ser sancionado a cinco años de prisión y a pagar miles de dólares de multa.

En estos casos el abogado tiene la obligación de incluir en el documento información verídica.

A partir de la lectura de otros artículos se hizo evidente el disgusto de muchas personas que observan con claridad el refugio seguro que significa Estados Unidos para Posada, Bosch y toda la pandilla, mientras ciudadanos decentes, a veces por el solo hecho de ser musulmanes, sufren vejaciones por parte de las autoridades fronterizas.

Abundó Fidel que el caso puede generar descontento en el Gobierno y pueblo italianos, porque una de las bombas colocadas en hoteles cubanos por un mercenario de Posada Carriles ocasionó la muerte del joven Fabio Di Celmo. Añadió que las relaciones entre EE.UU. e Italia están dañadas por causa de la muerte en Iraq de un agente de seguridad del país europeo y las heridas de que fue objeto una periodista de esa nación.

Mencionó una vez más la publicación Por esto, de Quintana Roo, y un artículo de la periodista Yolanda Gutiérrez, quien asegura que a Isla Mujeres llegaron cinco personas y zarparon seis, en clara referencia a Posada.

Gracias a importantes revelaciones la autora aporta datos acerca de la ficha criminal de los elementos que viajaban en la embarcación, y cita la preocupación de un político mexicano de que se pudiera estar encubriendo el hecho de manera institucional.

El Jefe de la Revolución sugirió al presidente Fox que le haga una llamada a su aliado Bush para intercambiar sobre el itinerario seguido por los terroristas, su paso por territorio mexicano y el viaje clandestino de allí hasta Miami. Porque tampoco el presidente de México ha dicho una palabra y su país está demandado a que informe lo que conozca. Se trata de un asunto serio, delicado, aseveró.

Más adelante Fidel enumeró acciones terroristas contra Cuba dirigidas por Orlando Bosch, el indultado de Bush padre, a pesar del criterio del Departamento de Justicia. Por fortuna algunos de estos actos quedaron en el intento al ser frustrados.

Reveló que de manera personal escribió una carta al presidente Clinton para alertarlo sobre planes de volar aviones, incluidas naves norteamericanas, y otros hechos muy graves.

Cuba demostraba así una vez más su voluntad de cooperar en materia de lucha contra el terrorismo, lucha antidroga y enfrentamiento a la emigración ilegal.

CRECE DENUNCIA INTERNACIONAL

En otra parte de su intervención, el Comandante en Jefe se refirió a las nuevas denuncias y despachos internacionales relacionados con la presencia del connotado terrorrista Luis Posada Carriles en territorio norteamericano.

Al respecto, comentó las declaraciones hechas por la periodista venezolana Alicia Herrera, autora del libro Pusimos la bomba y qué, quien se pronunció porque Posada Carriles sea juzgado en Venezuela al ser un prófugo de la justicia de ese país hermano.

Herrera —abundó Fidel—, dijo sentirse alarmada ante la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos otorgue asilo político a tan repulsivo criminal, al tiempo que calificó de inexplicable el prolongado silencio guardado por la Administración de Bush frente a este caso.

El Jefe de la Revolución también hizo alusión al pronunciamiento de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), donde denuncia la intención de los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador de amparar en este último país a Posada Carriles, para que reciba protección y goce de impunidad.

Tras recordar que el peligroso terrorrista realizó un atentado contra un avión comercial de Cubana de Aviación en el cual murieron 73 personas, el FMLN considera muy preocupante esas intenciones y demanda al presidente Antonio Saca a no aceptar a este asesino en suelo salvadoreño.

Fidel destacó, además, lo planteado por el reconocido periodista jamaicano John Maxwell, quien en un artículo titulado El Autor del Holocausto Negro, plantea que en cierta forma Otto Reich y John Bolton podrían ser responsables del ingreso del terrorrista Posada Carriles a Estados Unidos.

A continuación, el Comandante en Jefe dio lectura a fragmentos de artículos publicados en los periódicos The Washington Post, The New York Times y el mexicano La Jornada, en los cuales se critica el empecinamiento del presidente Bush de seguir adelante con la propuesta de Bolton para ocupar el cargo de embajador de Estados Unidos en la ONU, y se habla de las maquinaciones e intrigas que tejió este personaje con el objetivo de tratar de involucrar a Cuba en el supuesto desarrollo de armas biológicas ofensivas.

Según lo publicado ayer martes por el prestigioso diario La Jornada, la nominación de Bolton ha estado cada vez más en duda debido a sus intentos de despedir a los funcionarios que discreparan de sus opiniones y de sus análisis sobre Siria, Corea del Norte, Irán y Cuba, durante el ejercicio de sus funciones en el Departamento de Estado.

Tras recordar que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado postergó la votación para confirmar a Bolton, con el propósito de investigar nuevas acusaciones de abuso de autoridad, el artículo de La Jornada califica al candidato a embajador en la ONU de favorito del vicepresidente Dick Cheney y lo considera un perro de ataque de la ideología ultraconservadora de la Casa Blanca.

Sobre el tema, Fidel subrayó que ese "ilustre" funcionario fue capaz de cambiar el texto que le entregó la comunidad de inteligencia respecto a la capacidad de Cuba de fabricar armas biológicas de destrucción masiva.

Bolton inventó todas esas acusaciones contra nuestro país y fue mucho más allá de lo que podían admitir las propias fuentes de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos acerca de ese asunto; trató de intimidar a los analistas y realmente, él es un compendio que ayudó a producir el fiasco referido a la presencia de armas de destrucción masiva en Iraq, sentenció el Comandante en Jefe.

Pese a todo lo que ha salido a la luz pública con relación a su comportamiento, el presidente Bush afirma que John Bolton es el hombre adecuado para la ONU, en el momento adecuado, palabras muy similares a las pronunciadas por Posada Carriles cuando los atentados a los hoteles cubanos, indicó el máximo líder de la Revolución.

Durante la comparecencia de Fidel se exhibió una parte de la intervención del mandatario venezolano Hugo Chávez Frías en el último programa Aló, Presidente, donde el Jefe de Estado de la hermana nación sudamericana reafirmó que su país tiene todo el derecho del mundo de pedir la extradición de Posada Carriles para que sea juzgado en Venezuela.

Vamos a ver si un Gobierno que es capaz de invadir a uno u otro país, bombardear ciudades, masacrar poblaciones civiles, le da asilo a uno de los terroristas de la peor calaña que han existido en este hemisferio, dijo Chávez en su habitual alocución dominical.

También se proyectaron imágenes de la intervención del embajador de Cuba en la ONU, Orlando Requeijo, ante una reunión del Consejo de Seguridad de ese organismo, en la cual emplazó al Gobierno de los Estados Unidos a que diga si está al tanto o no de la presencia de Posada Carriles en su territorio, y de la representante de Venezuela en la ONU, quien instó a la extradición del conocido criminal hacia su país en virtud del acuerdo existente sobre el tema con la nación norteña.

CONVULSA SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA

El Comandante en Jefe Fidel Castro dedicó más de una hora de su comparecencia a analizar las graves crisis que de manera notablemente rápida surgieron durante los últimos días en Ecuador, México y Nicaragua.

Dijo que en el caso específico de Ecuador la movilización popular sacó del poder como bola por tronera al caballerito que estaba ahí de presidente (Lucio Gutiérrez), un farsante que no tenía nada de revolucionario, ni de chavista, como pretendió aparentar en un principio cuando de manera oportunista capitalizó a su favor el derrocamiento del anterior Gobierno gracias a la firme acción de las fuerzas de izquierda y de la comunidad indígena.

La política de ese personaje fue de derecha, neoliberal, sometida al FMI; no arregló nada, no cambió nada y se desgastó a una increíble velocidad. Ahora hay un nuevo presidente, un destacado médico con preocupaciones sociales, que estuvo en nuestro país hace un tiempo atrás, aseveró Fidel.

En medio de tan convulsa situación, enfatizó, la desprestigiada OEA quiere meter sus pezuñas en el asunto y pretende decidir si es legal o no lo sucedido con la deposición de Lucio Gutiérrez.

¿Qué hace la OEA en Ecuador, qué hace allí ese instrumento del imperio, ese ministerio de colonias yankis?, se preguntó Fidel. Enviarán una delegación que pretende examinar in situ lo ocurrido, pero no podrán imponer nada porque también hay gobiernos importantes que no obedecen las órdenes del imperio; la situación de ese país es muy seria y debe ser resuelta por los propios ecuatorianos, sentenció.

La posición de Cuba frente a los graves conflictos de la región no es crear crisis, ni divisiones. Es una posición constructiva, pero los países no tienen otra alternativa que hacer cambios por el desastre económico, político y social creado por el neoliberalismo, precisó el Comandante en Jefe.

Puso el ejemplo de Ecuador, que con una población de trece millones de habitantes, tiene nueve millones de pobres, y la deuda externa asciende a 16 546 millones de dólares. Casi el 70% de los menores de 16 años viven en la pobreza con poco o ningún acceso a las escuelas.

Fidel mencionó también el caso de México, donde el conflicto creado por el desafuero del gobernador del distrito federal, Andrés Manuel López Obrador, del Partido Revolucionario Democrático, ha desestabilizado a ese país, pues el Gobierno de Vicente Fox pretende sacar así del juego político al candidato con más intenciones de votos para los comicios presidenciales del 2006.

Fustigó el entreguismo y sometimiento al imperialismo del actual Gobierno mexicano, y su complicidad con el poderoso vecino del Norte para dominar la OEA e introducir el ALCA.

Comentó la actitud de López Obrador de reasumir su puesto de gobernador del distrito federal en franco desafío a la Administración de Fox, apoyado por una enorme multitud de más de un millón de personas que lo acompañó en impresionante marcha hasta su oficina.

No será fácil sacar a López Obrador de allí con el respaldo de tanta gente. La situación no pinta bien y veremos si el señor canciller Luis Ernesto Derbez, en vez de pedir una explicación a su amigo del Norte sobre el caso de Posada Carriles, le solicita el envío de una división aéreotransportada para desalojar de su recinto a López Obrador, añadió.

¿Qué harán? O aceptan el regreso del gobernador y se quedan sin autoridad ninguna, o hacen un disparate, manifestó Fidel.

El Comandante en Jefe lamentó la decisión del Gobierno nicaragüense de reprimir con disparos las manifestaciones callejeras de estudiantes y el pueblo en protesta por el alza del costo de la vida y contrastó con la limpia hoja que puede exhibir la Revolución cubana, que en 46 años nunca ha disparado un gas lacrimógeno al pueblo, porque aquí el pueblo es la Revolución, y la Revolución y el pueblo, el Partido y el pueblo, el Estado y el pueblo, las organizaciones de masas y el pueblo, son la misma cosa, afirmó.

Un pueblo —agregó— que ha luchado en Girón, contra el terrorismo, frente a los bandidos, que ha cumplido gloriosas misiones internacionalistas, un pueblo cuyos hijos derramaron su sangre en la lucha contra el oprobioso régimen del apartheid. Por tanto no deshonra a nadie ser amigo de Cuba, tener relaciones con Cuba.

Comentó un cable de EFE que afirma la decisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de aprobar por unanimidad una denuncia sobre irregularidades en relación con los detenidos en la Base Naval de Guantánamo, que van desde la detención secreta de ciudadanos hasta la más inhumana tortura.

Entonces, apuntó, no fue en vano la batalla de Ginebra.

Hizo algunas consideraciones con respecto al recorrido de la secretaria de Estado Condoleezza Rice por Brasil, Colombia, Chile y El Salvador. Señaló que en Chile se propone participar en una conferencia internacional pro democracia para expresar sus temores sobre la gobernabilidad en Venezuela, el país que más elecciones ha realizado, cuyo presidente ganó un referendo y el Movimiento V República las gobernaturas en 22 de los 24 estados; un país que en breve plazo ha logrado alfabetizar a casi un millón y medio de habitantes.

De modo especial mencionó como muy raro el viaje de la dama estadounidense a El Salvador, refugio durante muchos años de Posada Carriles. ¿Qué va a hacer a esta hora la Condoleezza Rice en El Salvador?, exclamó. Sin duda esa visita está relacionada con el connotado terrorista, sentenció.

Finalmente Fidel anunció que en las próximas horas arribará a Cuba nuestro amigo y hermano, y patriota latinoamericano Hugo Chávez, quien con su presencia y nuevos intercambios fortalecerá la cooperación entre las dos naciones e impulsará el ALBA como antítesis del ALCA. Vamos a demostrar lo que es una integración liberadora, justa y de bienestar para los pueblos, concluyó.