La Prensa (Panama)
21 de abril de 2004

Ocho años de cárcel para Posada Carriles

El juez lo encontró responsable del intento de asesinato del líder cubano Fidel Castro

JOSE OTERO

El cubano Luis Posada Carriles, otros cuatro anticastristas y un panameño, acusados de planear un atentado con explosivos en contra del presidente de Cuba, Fidel Castro, en el 2000, fueron condenados ayer a cumplir penas de prisión de entre ocho y cuatro años de cárcel.

En el fallo dictado por el juez suplente del Juzgado Quinto de Circuito, ramo penal, José Ho Justiniani, se condenó a Posada Carriles –de 76 años de edad– y al también cubano-americano Gaspar Jiménez, de 69, a ocho años de prisión por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos públicos.

Los otros tres cubanos, Guillermo Novo, de 65 años; Pedro Remón, de 50 y César Matamoros, de 67, fueron sentenciados a siete años de cárcel por atentar contra la seguridad colectiva. Al único panameño implicado en este caso, José Manuel Hurtado, de 37 años, se le aplicó una condena de cuatro años de prisión como cómplice primario de este delito.

Los implicados están detenidos desde el 17 de noviembre del 2000, cuando el servicio de inteligencia de Cuba informó a su similar de Panamá que este grupo planeaba asesinar a Castro aprovechando su visita a Panamá con motivo de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes y Mandatarios de Estado.

El fallo, de 69 páginas, señala en una de sus partes que “el explosivo plástico encontrado era de alto poder, con capacidad para destruir cualquier carro blindado, edificios y puertas de acero, al punto que su onda expansiva podría alcanzar hasta 200 metros de distancia”.

Además, “existía una clara intención de ocasionar un perjuicio grave al presidente cubano y a las personas que se encontraban cerca de él”.

El abogado Rogelio Cruz, quien encabezó la defensa técnica de Posada Carriles, dijo que por el momento “no tengo reacción alguna hasta leer completamente el fallo”.

A su vez, Silvio Guerra, integrante del equipo de abogados acusadores, sostuvo que el historial delictivo vinculado al terrorismo internacional y la suma de pruebas, indicios y elementos incriminatorios “sellaron” la condena de Posada Carriles y de los demás anticastristas.

Arquimedes Sáez, fiscal primero de circuito, quien actuó en representación del Ministerio Público, tampoco emitió su opinión sobre la sentencia.

El embajador de Cuba en Panamá, Carlos Zamora, dijo que el fallo muestra que Posada Carriles y sus cómplices son terroristas que planearon perpetrar un acto que acabaría con la vida de muchas personas en Panamá.

Cuba solicitó la extradición de Posada Carriles, pero el Gobierno panameño la negó, luego Venezuela también elevó esta misma petición diplomática el 15 de marzo pasado –el día del inicio de este juicio– por la voladura de un avión de Cubana de Aviación, en octubre de 1976, donde murieron 73 deportistas cubanos.