El Nuevo Herald
Jan. 26, 2006

Exigen la extradición de Posada a Venezuela

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Estados Unidos tendrá que proceder con la extradición del activista anticastrista Luis Posada Carriles a Venezuela en un plazo inmediato, a menos que decida enjuiciarlo en un tribunal federal por crímenes contra la humanidad, declaró ayer el principal consejero del gobierno venezolano en el caso.

''No le va a ser nada fácil a Washington ignorar la solicitud de extradición, aunque puedan demorarla'', señaló el abogado José Pertierra. ``Si finalmente no lo entregan a Venezuela, Posada terminará encausado en un tribunal estadounidense bajo cargos por el asesinato en primer grado de 73 personas''.

Las afirmaciones del abogado fueron respaldadas ayer en Miami durante una rueda de prensa convocada por organizaciones partidarias de normalizar las relaciones con el gobierno cubano.

Pertierra responsabilizó al Departamento de Justicia por no emitir una orden de detención preventiva de Posada como antesala de la extradición. Venezuela presentó ante las autoridades estadounidenses dos peticiones de detención durante el 2005, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

''Al parecer, el Departamento de Justicia está haciendo lo que le dicta su cliente, que es la administración [de George W. Bush]'', explicó el abogado. ``Las trabas vienen de la Casa Blanca, tratando de diluir los graves delitos del terrorista en un simple caso de inmigración''.

Un vocero del Departamento de Justicia declinó ayer dar detalles sobre el asunto.

El tema de la extradición de Posada, de 77 años, se reactivó esta semana al calor de cumplirse el plazo oficial de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para revisar el estatus del detenido y determinar si lo deja en libertad condicional.

El ICE insistió en que proseguirá en sus esfuerzos por deportarlo a un país que no sea Cuba ni Venezuela, según un veredicto judicial. Posada permanece en un centro de detención de El Paso, Texas, desde el pasado 17 de mayo.

El martes, la embajada de Venezuela en Washington emitió una declaración exigiendo a EEUU que extradite a Posada o lo juzque por la voladora de un avión cubano en 1976.

En el encuentro con la prensa, activistas de la Brigada Antonio Maceo y Alianza Martiana, Asociación de Trabajadores Cubanos (ATC) y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia Cubana, anunciaron que seguirán realizando actividades públicas para pedir que Posada sea llevado ante la justicia.

''Lo que dificulta el proceso jurídico es la lealtad de esta administración hacia la comunidad cubana de extrema derecha'', opinó Andrés Gómez, el presidente de la Brigada.

El delegado de Alianza Martiana, Max Lesnik, manifestó su preocupación por ``la imagen de EEUU como protector de un individuo que es enemigo de la humanidad''.