El Nuevo Herald
Aug. 17, 2004

Panamá niega que planea indultar a reos anticastristas

JAMES APARICIO / AFP
PANAMA

El gobierno de Panamá no considera amnistiar a un grupo de cubanos acusados de planear el asesinato del gobernante Fidel Castro en noviembre del 2000, señaló el canciller panameño.

''Deberán cumplir sus sentencias (de 7 y 8 años de prisión) en Panamá'', dijo ayer categóricamente el canciller Harmodio Arias.

Los cubanos Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo fueron sentenciados en marzo pasado por un tribunal panameño por atentar contra la seguridad del Estado y por asociación ilícita. Según el gobierno cubano, planeaban asesinar a Fidel Castro durante la cumbre iberomericana de noviembre del 2000.

"El gobierno no ha pensado indultarlos. Leí el comunicado (de la cancillería cubana) y no dice nada de una fuga. Ayer estuve con el embajador (Carlos Zamora) y le informé que esas personas fueron sentenciadas en Panamá y deberán concluir su condena aquí''.

La cancillería cubana denunció el sábado pasado que Moscoso tenía previsto indultar a los cubanos antes de concluir su mandato.

Las autoridades de La Habana acusan a Posada Carriles de haber participado en media docena de fallidos atentados contra Castro y de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, con 73 pasajeros, cuando cubría la ruta entre Barbados y Cuba.

Arias dijo que informó al embajador de Cuba en Panamá que el gobierno de Moscoso no indultará a Posada Carrilles, ni a sus cómplices, a la vez que descartó una posibilidad de fuga, como denunció la cancillería cubana.

Cuba ha denunciado desde el arresto de Posada Carriles, la existencia de planes para su fuga o liberación, los cuales no se han concretado.

Posada Carriles se ha declarado en varias ocasiones inocente de preparar un plan para asesinar a Fidel Castro en Panamá y se declaró víctima de una trampa de los servicios secretos cubanos, que le hicieron creer que un general del ejército de la isla desertaría en el istmo.

Posada Carrilles, Remón, Jiménez y Novo están recluidos en la prisión de máxima seguridad de El Renacer, en el poblado de Gamboa, al sureste de la capital, cerca del Canal de Panamá.

Los familiares de las víctimas del atentado al avión de Cubana de Aviación en 1976 enviaron una carta a la presidenta Moscoso, afirmando la existencia de planes de fuga y maniobras jurídicas de los abogados de la defensa de Posada Carrilles, dirigidos por el ex procurador Rogelio Cruz.