El Nuevo Herald
8 de octubre de 2001

Fiscalía panameña pide juicio a Posada Carriles

 PANAMA -- (AFP) -- Una fiscalía panameña pidió la apertura de una causa criminal contra el anticastrista cubano Luis Posada Carriles, detenido desde hace 11 meses en Panamá por supuesto intento de asesinar al presidente cubano Fidel Castro, informó el abogado del detenido este domingo.

 La fiscal del primer circuito penal, Argentina Barrera, remitió el viernes las sumarias contra Posada Carriles y los también cubanos Guillermo Novo, Pedro Remón y
 Gaspar Jiménez, dijo el abogado Rogelio Cruz.

 El grupo enfrenta cargos en Panamá de atentar contra la seguridad interna del Estado, posesión ilegal de explosivos, asociación ilícita para delinquir y falsedad de
 documentos.

 Posada Carriles y el resto de los cubanos fueron detenidos durante la celebración de la X Cumbre Iberocamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en noviembre de 2000 en Panamá, tras ser denunciados por la propia policía de seguridad de Castro por presuntamente preparar una conjura contra el gobernante cubano.

 Cuba solicitó la extradición de los detenidos, pero las autoridades panameñas denegaron la petición, alegando que tendrían que ser juzgados primero en Panamá.

 Posada Carriles es acusado por Cuba de estar directamente involucrado en la voladura en pleno vuelo de un avión de la empresa Cubana de Aviación cuando cubría la ruta Guyana-Barbados con 78 personas a bordo hace 25 años.

 El gobierno de Venezuela anunció la semana pasada que pediría a Panamá la extradición de Posada Carriles por el caso del avión de Cubana.

 Cruz recordó que su defendido fue absuelto de los cargos en Venezuela, pero reconoció que se fugó de la prisión porque permanecía detenido sin nuevos cargos.

 AFP
                                 © 2001