Granma Diario
Sept. 1, 2005

Exige Parlamento liberación de los Cinco y extradición de Posada

La Asamblea Nacional del Poder Popular exigió hoy la liberación de cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos y la extradición a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles, para ser juzgado en ese país.

Tal pronunciamiento realizó este jueves el máximo órgano legislativo de Cuba, que se reúne con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el Palacio de las Convenciones.

El llamamiento está dirigido a los Parlamentos, a las organizaciones políticas y sociales, a las mujeres y los hombres que sueñan con un mundo mejor, de justicia, paz y libertad, para que exijan la inmediata e incondicional liberación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

En cuanto al connotado terrorista Luis Posada Carriles, la declaración del Parlamento cubano demanda su extradición a Venezuela, para que sea juzgado y sancionado por sus crímenes hasta hoy impunes.

El documento recuerda que Los Cinco, quienes llevan siete años encerrados en prisiones federales de máxima seguridad, son víctimas de un proceso en el cual está ausente la ética del gobierno de Estados Unidos, pues "nunca hubo justificación para su arresto, fraudulento espectáculo judicial, ni las condenas y sentencias impuestas".

Tras recordar las decisiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y de la Corte de Apelaciones de Atlanta, el texto señala que nada excusa que ellos sigan en prisiones.

"Su encarcelamiento es un ilegal secuestro. El gobierno de Estados Unidos, que nunca debió arrestarlos, tiene la obligación moral, política y jurídica de ponerlos en libertad inmediatamente, sin condiciones", apunta la declaración en una de sus partes.

"Mientras persigue con saña semejante a Cinco héroes de la lucha contra el terrorismo, precisa, Estados Unidos se empeña en impedir que se haga justicia con Luis Posada Carriles, terrorista convicto y confeso, cuya extradición solicitada por Venezuela aún no ha sido respondida y por el contrario es obstaculizada con engañosas, turbias e ilegales maniobras".

El documento denuncia que lo tratan como si fuese apenas un caso migratorio, lo cual busca desviar la atención de la opinión pública para tratar de evadir el deber de entregarlo a Venezuela, donde se le juzgaba por atentar contra un avión de Cubana en pleno vuelo con 73 personas a bordo.

Al proteger a Posada Carriles, el Gobierno de Estados Unidos viola todas las convenciones y acuerdos internacionales contra el terrorismo, afirma el texto, en el cual se llama a la comunidad internacional a condenar a la Administración Bush por tales hechos. (AIN)