El Nuevo Herald
Apr. 25, 2005

Presunto intento de enviar a El Salvador a Posada Carriles

EFE
SAN SALVADOR

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla izquierdista convertida en el principal partido salvadoreño de oposición, denunció ayer la supuesta ''pretensión'' de los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador de trasladar al anticastrista Luis Posada Carriles al país centroamericano.

La Comisión Política del FMLN dice, en un comunicado publicado en espacio pagado en el matutino La Prensa Gráfica, que Posada Carriles podría ser enviado al país para ``recibir protección y gozar de impunidad''.

Posada se encuentra en Miami, donde pidió asilo político el pasado día 13, después de haber sido indultado en agosto del año pasado por la ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso.

El abogado del anticastrista, Eduardo Soto, aseguró al presentar la petición de asilo que Posada ''está en el registro del directorio como miembro oficial de la CIA'' desde los años 60.

Posada se encuentra en Estados Unidos desde marzo, tras cruzar ilegalmente la frontera con México después de varios meses desaparecido en la clandestinidad, probablemente en Centroamérica.

El anticastrista había permanecido detenido en Panamá desde noviembre del 2000, cuando el gobernante cubano, Fidel Castro, denunció un complot, encabezado por Posada Carriles, para asesinarlo en ese país.

El FMLN expresa que enviar a Posada Carriles a El Salvador ``sería una salida cómoda para el gobierno de EEUU, aunque eso vaya en contra de los principios de la justicia internacional, ya que el terrorista Posada Carriles es reclamado por los tribunales de Venezuela y otras naciones''.

''La Comisión Política del FMLN considera muy preocupantes esas intenciones por lo que demanda formalmente al presidente Elías Antonio Saca, no aceptar a este terrorista y asesino en suelo salvadoreño'', señala la nota.

Agrega que ``en el pasado, Posada Carriles circuló libremente por este suelo, bajo protección y complicidad de altos funcionarios de los gobiernos de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista)''.

El comunicado afirma que Posada Carriles ``es un terrorista prófugo de la justicia, ya que en 1976 realizó un atentado contra un avión comercial de Cubana de Aviación matando a 73 personas, entre éstas el equipo olímpico de esgrima de Cuba''.

Indica que Posada Carriles ``también fue autor del reclutamiento de los salvadoreños Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, quienes realizaron atentados terroristas en Cuba en 1997''.