El Universal (Panama)
Martes 24 de agosto de 2004

Exige Mireya Mosco disculpa de Cuba

Pide la presidenta panameña que la nación caribeña se excuse por su injerencia en los asuntos internos de su país

Notimex
Panamá

La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, exigió hoy una disculpa de Cuba por su "intolerable" injerencia en los asuntos internos de este país y por amenazar con romper relaciones si la mandataria indulta a cuatro anticastristas.

Estamos en impasse, aquí lo que tiene que hacer Cuba es ofrecer disculpas, afirmó la gobernante a periodistas al evaluar el estado de los vínculos bilaterales, luego que Panamá retiró su embajador en La Habana y demandó la salida del diplomático cubano en esta capital.

Moscoso, quien entregará el poder el próximo 1 de septiembre al presidente entrante Martín Torrijos, insistió en que la declaración emitida el domingo pasado por el gobierno del mandatario cubano Fidel Castro era una intromisión en la política interna de esta nación.

Según Moscoso, antes de la amenazas de Cuba "no había pensado" en indultar a los cuatro anticastristas, pero ha variado su posición tras los reclamos de la isla.

"La Constitución es muy clara, la presidenta puede dar indultos, no había pensado ni siquiera en eso, pero ahora sí lo estoy pensando, aunque no he tomado la decisión. A mí no me cuestiona un país extranjero, ni me amenaza", expresó la presidenta de Panamá.

Moscoso apuntó que ella tiene sus propias críticas hacia el régimen comunista de Castro, pero nunca las emitió por respeto.