Granma Diario
Sept. 3, 2004

Califican de aberración indultos a terroristas en Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 2 de septiembre.— Los indultos otorgados por la ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso a cuatro terroristas de origen cubano, encabezados por Luis Posada Carriles, fueron calificados como "aberraciones jurídicas que no tienen explicación" por la procuradora panameña de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher, reportó ANSA.

Al respecto, el fiscal electoral, Gerardo Solís, consideró la medida como "una infamia y una burla a la democracia panameña", en tanto el magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, lamentó que "en un país donde se quieren adecentar los procesos electorales, se les otorgue un indulto a personas que están siendo investigadas".

El procurador general de la Nación, José Antonio Sossa, se sumó a los cuestionamientos y sostuvo que "la Constitución de la República es clara cuando advierte que los indultos solamente pueden ser concedidos por delitos políticos".

CONSIDERAN COBARDE DECISIÓN DE MOSCOSO

Igualmente, el Partido Comunista de Argentina (PCA) calificó hoy de cobarde la decisión de Mireya Moscoso de indultar a los cuatro terroristas que en el 2000 intentaron asesinar al mandatario cubano, Fidel Castro, reportó PL.

De igual forma, la Central Única de Trabajadores Uruguaya (PIT-CNT) expresó esta semana su rechazo al indulto.

Una resolución del Comité Ejecutivo de la PIT-CNT, dirigida al embajador panameño en Uruguay, Luis Cuestas Gómez, manifiesta "su más ferviente rechazo" a la medida, al señalar que la actitud tomada por la presidenta Moscoso atenta contra los principios fundamentales en defensa de la democracia y pone al Gobierno de Panamá "protegiendo a terroristas".

La agencia PL también reportó desde La Paz que en una carta enviada al embajador cubano en Bolivia, Luis Felipe Vázquez, la Central Obrera Boliviana (COB) expresó que Moscoso tomó la censurable determinación de liberar a los criminales, en respuesta a presiones del Gobierno de Estados Unidos.