La dictadura amenaza a Panama con romper relaciones si se indulta a exiliados cubanos

Punto de Noticias
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 22, 2004

Cuba advirtió que si Panamá indulta a Luis Posada Carrilles y otros tres anticastristas presos en ese país por un intento de atentado contra el presidente Fidel Castro en el año 2000, sus relaciones "quedarán automáticamente rotas", según una nota oficial difundida este domingo.

Si "se lleva a cabo el indulto de los monstruosos criminales mencionados, las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Panamá quedarán automáticamente rotas en el mismo instante en que se produzca la noticia", dijo una nota del Gobierno Revolucionario entregada a la prensa.

Se trata de Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol; detenidos, enjuiciados y sancionados a ocho años de prisión los dos primeros y a siete dos los restantes, por planes para asesinar a Castro durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en el 2000.

El pasado 14 de agosto, la cancillería local denunció que circulaban comentarios en medios anticastristas de Miami, según los cuales la Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, indultaría a los cuatro cubanos presos en Panamá y que esta decisión se tomaría entre el 15 y el 30 de agosto.

"En las últimas horas han tomado fuerza en Panamá y Miami los comentarios sobre la inminencia del indulto a los cuatro terroristas anticubanos", dijo la nota del Gobierno cubano.

Añadió que, de producirse el indulto, "la responsabilidad histórica y las consecuencias que se deriven de esta indigna decisión caerán enteramente sobre la presidenta Mireya Moscoso y su gobierno".

"La presidenta panameña cargará con el estigma y la inmoralidad de haber liberado a asesinos confesos, a terroristas de la peor calaña. Pasará a la historia como benefactora del terrorismo y de estos connotados criminales de origen cubano", indicó.

El Gobierno de Cuba opinó que esto sería una aberración política y legal, pues las sentencias aún no son firmes, como exigen las leyes panameñas para casos de indultos, debido a procesos de apelaciones en curso.

Añadió que "se ha conocido que la hermana de la presidente panameña, la señora Ruby Moscoso, se mantiene en comunicación constante con la contrarrevolución miamense y ha sido pieza clave en las gestiones para su liberación".

"Es ampliamente conocido" que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell solitó a Moscoso la liberación de los cuatro anticastristas durante su visita a Panamá con motivo del Centenario de la República, dijo la nota oficial cubana.

"En el marco del actual contexto electoral estadounidense, la Administración (del presidente George) Bush, busca afanosamente los votos y el dinero de los sectores más recalcitrantes de la población de origen cubano de la Florida", añadió.