El Nuevo Herald
Oct. 24, 2006

Liberan a activista en caso Posada

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El activista Ernesto Abreu fue liberado por las autoridades federales tras cumplir 106 días de arresto en El Paso, Texas, como represalia a su silencio ante un jurado de instrucción.

La liberación de Abreu, de 43 años, se produjo luego que el juez federal David Briones determinó que la prolongación del cautiverio no convencería necesariamente al reo a brindar testimonio sobre el caso del militante anticastrista Luis Posada Carriles. Abreu fue liberado el pasado viernes y arribó a Miami en las primeras horas del sábado.

''El juez estimó que no existía una posibilidad real de que el encarcelamiento iba a persuadir a mi cliente a hablar ante el gran jurado'', dijo ayer el abogado Miguel del Aguila, que representa a Abreu. ``Estamos satisfechos con la decisión''.

Abreu, propietario de una compañía de mantenimiento en Miami e hijo del veterano activista Ernestino Abreu, fue detenido el pasado 6 de julio por negarse a declarar ante el jurado que investiga la entrada ilegal de Posada a Estados Unidos.

La detención se basó en un desacato civil, cuando Abreu invocó derechos constitucionales para mantener silencio.

Sin embargo, no se descarta la opción de que Abreu pueda ser encausado bajo cargos de desacato penal como sucedió con los activistas José Hilario Pujol y Rubén López Castro, quienes hoy se declararán inocentes en un tribunal de El Paso. Pujol y López también se acogieron a la Quinta Enmienda cuando fueron citados por el jurado de instrucción.

Del Aguila declinó especular sobre el posible encausamiento penal de Abreu, pero espera que ``los 106 días de cárcel sean suficientes para el gobierno''.

La investigación se generó luego que el pasado abril se divulgaran documentos clasificados, en los cuales un informante encubierto del FBI, Gilberto Abascal, dijo que Posada entró a EEUU desde México a bordo de la embarcación Santrina.

Posada, de 78 años, aseguró siempre que su arribo a territorio estadounidense fue por la frontera mexicana a bordo de un automóvil, a fines de marzo del 2005.

Aunque Abreu no figuró en la tripulación del Santrina que viajó por esos días a Isla Mujeres, México, es un cercano colaborador de Posada y funge como presidente de la Fundación Caribe. El Santrina aparecía registrado como el barco escuela de esa fundación.

La tripulación del Santrina la conformaron Abascal, Pujol, López, Osvaldo Mitat y Santiago Alvarez, estos dos últimos detenidos desde el pasado noviembre por tenencia ilegal de armas.

Posada está detenido en El Paso a la espera de una decisión judicial sobre su petición de libertad condicional.