El Nuevo Herald
Septiembre 1, 2015

Posada Carriles sigue hospitalizado tras aparatoso accidente en Miami

El militante anticastrista sufrió un fuerte accidente al volcar con su automóvil

Posada Carriles, de 87 años, tiene la clavícula rota y fisuras en nueve costillas

La Patrulla de Caminos está investigando el accidente ocurrido en Okeechobee Road

SERGIO N. CÁNDIDO
scandido@miamiherald.com
 
El militante anticastrista cubano Luis Posada Carriles está hospitalizado desde el jueves pasado luego de verse involucrado en un aparatoso accidente automovilístico en el que sufrió varias fracturas y golpes.

Posada Carriles, de 87 años, está internado en el Hospital Jackson Memorial con una clavícula rota, nueve costillas fisuradas, y varios hematomas por todo el cuerpo, dijo el martes su abogado, Arturo Hernández, en declaraciones a el Nuevo Herald.

“No está de gravedad, pero con 87 de años de edad cualquier tipo de accidente o incidente puede ser peligroso”, explicó Hernández.

Según el reporte de la Patrulla de Caminos, la colisión ocurrió el 27 de agosto alrededor de las 9:40 a.m., en la carretera federal 27 (Okeechobee Road), a la altura de la Calle 186 del Noroeste.

Posada Carriles iba solo en su Toyota Yaris en dirección este cuando un conductor imprudente supuestamente intentó cambiarse a su carril sin ver que él estaba allí. Posada Carriles les dijo a los agentes que se salió de la carretera para evitar un choque y terminó estrellándose contra un poste de luz, escena que concluyó con el pequeño automóvil dando vuelta sobre unos arbustos.

José Sánchez, vocero de la Patrulla de Caminos, dijo que Posada Carriles no pudo identificar al vehículo que se le cruzó, y que solamente vio “un auto pequeño de color oscuro”.
 

Posada Carriles ha sido señalado por más de tres décadas como autor intelectual del atentado contra un avión comercial de Cubana de Aviación que salía de Barbados el 6 de octubre de 1976 y en el que fallecieron 73 personas.

El cubano, quien también tiene ciudadanía venezolana, es reclamado por el gobierno de Venezuela, donde supuestamente planificó la voladura del avión y de donde se escapó hacia varios países centroamericanos para luego recalar en Estados Unidos.

Asimismo, ha sido vinculado con una campaña con bombas en hoteles de Cuba, que costó la vida a un joven turista italiano en 1997.

Un documento del Departamento de Estado desclasificado en junio por el gobierno federal confirma que Posada Carriles fue informante pagado de la CIA y que comunicó planes de sabotaje de un avión de Cubana que volaría entre Panamá y La Habana.

Su abogado le dijo al Miami Herald en el 2007 que Posada Carriles alertó a la CIA para que detuviera tal complot.

Posada Carriles nunca ha sido acusado en Estados Unidos del ataque contra el avión en 1976 y el gobierno federal no ha respondido formalmente a la solicitud de extradición de Venezuela contra el militante, aunque sí fue procesado penalmente por presuntas violaciones de la ley de inmigración y en otro caso en el que se le acusó de mentir a las autoridades migratorias sobre su presunto papel en los atentados contra hoteles y sitios turísticos en Cuba en 1997.

En ambos casos salió libre.

El sitio en internet Neo Club Press asegura que el día del accidente, el automóvil de Posada Carriles fue perseguido por dos vehículos que lo obligaron a salirse de la carretera y que luego uno de ellos lo embistió en la cuneta, por la puerta del chofer.

Sin embargo, el periodista cubano Aldo Rosado-Tuero, amigo cercano del accidentado, desmintió la hipótesis de un supuesto ataque y al igual que Hernández dijo que la colisión seguramente sucedió por error humano.

“Él en ningún momento perdió el conocimiento, él dijo que no se puede hablar de atentado”, contó Rosado-Tuero, quien dice haber visto a Posada Carriles tras el choque. “Él dio un golpe de timón muy rápido y se dio vuelta, ni siquiera tocó al otro carro”.

Hernández dijo que hasta el momento desconoce cuándo es que Posada Carriles será dado de alta.

La Patrulla de Caminos está realizando una investigación sobre el hecho para poder determinar si hubo algún tipo de acto criminal relacionado con el accidente, dijo el policía estatal Sánchez.