El Nuevo Herald
Aug. 03, 2004

Edwards en Miami tras el voto cubanoamericano

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

En un gesto evidente para cortejar el voto cubanoamericano, el candidato demócrata a la vicepresidencia, John Edwards, vino ayer a Miami a reafirmar que si es electo presidente, John Kerry seguirá siendo duro con Fidel Castro.

De paso se reunió con un grupo de empresarios cubanoamericanos, todos de la órbita demócrata, a quienes prometió que una candidatura Kerry-Edwards no dejará de tener presente el tema de la libertad hemisférica y en particular la de la isla.

''Puedo decirles que John Kerry mantendrá la presión sobre Castro y el apoyo a todos aquellos que luchan por la libertad'', dijo el senador Edwards ante una audiencia de unas 500 personas, que los ovacionaron constantemente, durante una intervención de unos 20 minutos, acompañado de su esposa, Elizabeth.

Edwards, senador por Carolina del Norte, vino a Miami después de un fin de semana en Ohio junto a Kerry en el rescoldo de la convención demócrata de la semana pasada.

Fuentes demócratas dijeron a El Nuevo Herald que la campaña decidió separar a los dos candidatos por unos días y concentrarlos en los estados aún no asegurados.

Edwards estuvo unas horas ayer en el sur de la Florida, voló a Orlando y terminó la jornada en Jacksonville. Hoy estará de campaña en Luisiana.

Además de una intervención ante sus partidarios en el downtown de Miami, el candidato a vicepresidente se reunió con un grupo de políticos, empresarios y voluntarios de campaña con quienes compartió individualmente, y muchos de ellos le insistieron en la necesidad de que él y Kerry vengan al sur de la Florida a hablarle directamente a la comunidad, supo El Nuevo Herald.

En el grupo de encontraban el alcalde de Hialeah, Raúl Martínez; el empresario azucarero Alfonso Fanjul; el encuestador Sergio Bendixen; los empresarios Carlos de la Cruz, Pablo Cejas y Fernando Hurtado; el banquero Bernardo Benes; el comisionado de Miami Beach Luis García, y la ex representante estatal Annie Betancourt.

''Edwards no habló en general con nadie, sino con cada uno de ellos individualmente. La gente le planteaba cuestiones y él contestaba. Hubo personas que le hablaron de Cuba, otras del sistema escolar, y él contestó a todos'', dijo Martínez, uno de los presentes que insistió en que Kerry y Edwards retornaran a Miami.

En su intervención en el auditorio, Edwards insistió en que un gobierno demócrata no será débil con el terrorismo.

''Cuando John Kerry sea presidente de Estados Unidos, diremos a los terroristas que no podrán escapar, no podrán esconderse, porque los destruiremos'', dijo el aspirante a la vicepresidencia.