El Nuevo Herald
May. 09, 2004

Planean Sipán como un centro turístico

SAMUEL ASHCALLAY / EFE
LIMA

El museo peruano ''Tumbas Reales de Sipán'', según la revista especializada Art News uno de los diez mejores nuevos centros museísticos del mundo, está llamado a ser el eje central de un circuito turístico en el norte de Perú, afirmó a EFE el director de esta entidad, Walter Alva.

El museo de Sipán, ubicado en el departamento de Lambayeque, reúne alrededor de 1,600 piezas trabajadas en oro, plata, cobre dorado, cerámica y conchas de ''spondylus'' (una especie de caracol marino).

Asimismo, alberga los restos de un sacerdote y dos dignatarios de la cultura prehispánica Mochica, que dominó la costa de Perú entre los siglos I a III después de Cristo.

Los hallazgos de estos cuerpos, en 1987, fueron comparados al descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tutankamón.

Alva señaló a EFE que el museo peruano se destaca por su arquitectura original, la calidad de la exposición de las piezas y la importancia de los objetos que se exhiben.

Agregó que puede convertirse en el eje central de un circuito turístico del norte del Perú, que incluya al ''Museo Nacional de Sicán'' y el ``Museo de sitio Túcume''.

El edificio del museo de Sipán, diseñado por el arquitecto Celso Pardo e inspirado en las formas arquitectónicas mochicas, se asemeja a una pirámide con una rampa de acceso que dirige al visitante a la cúspide de la edificación.

Desde este lugar, se inicia el recorrido descendente por tres plantas, donde se exhiben las piezas en medio de un contraste de luz y penumbra.

Las piezas más impresionantes del Señor de Sipán son un estandarte cuadrangular de cobre dorado, orejeras con imágenes minuciosamente confeccionadas, un collar de oro y plata que representa frutos de maní, además de una nariguera semilunar y un protector coxal de oro.

Asimismo, entre las joyas que se exhiben del ''Viejo Señor de Sipán'' y el ''Sacerdote'' destacan un collar de nueve cabezas humanas, y una corona con la forma de un búho de alas abiertas elaborados en cobre dorado.

El museo informa de cómo se realizaron las excavaciones en las dos pirámides truncas preincaicas, con más de 1,770 años de antigüedad, donde se produjo el hallazgo y, además, reproduce la manera en que estuvieron distribuidos los cuerpos y las joyas dentro de las tumbas.

El ''Señor de Sipán'' fue enterrado con sus posesiones, ofrendas, tres mujeres, un jefe militar, un niño, dos llamas y tres guardias.