La Republica (Peru)
marzo 5, 2003

Impulsan plan de desarrollo para Vizcatán


Vizcatán, reconocido como uno de los últimos bastiones de Sendero Luminoso, empieza a ser mirado con atención por las entidades públicas de la zona. Vizcatán está enclavado en el distrito de Ayahuanco, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, casi en el límite con Junín y Huancavelica. Es un paraje de ceja de selva, inaccesible, escondido casi permanentemente por un cómplice techo de nubes que torna imposibles las incursiones áreas. Allí se recluyó hasta poco antes de ser capturado el cabecilla de Sendero Luminoso Alberto Ramírez Durand, alias "Feliciano".
Sobre este espacio geográfico, las autoridades locales anuncian ahora medidas con las que se proponen rescatar la zona para la población de extrema pobreza que emigró o que está ávida de apostarse en estas tierras aptas para la producción de café y cacao.

Historia
Hacia 1984, luego de la ofensiva militar del Estado, las fuerzas de Sendero Luminoso encontraron en Vizcatán un espacio idóneo para su estrategia de retiro. Las poblaciones de la zona pertenecientes a las comunidades de Sanabamba, Noa, Huarcatán, Pucacolpa, Parobamba, entre otras, abandonaron el lugar, sin que hasta el momento hallan logrado propiciar un retorno masivo.
Desde sus padres y abuelos, los pobladores de estas comarcas siempre alternaron su vida entre la sierra y la ceja de selva. Esto les permitía enfrentar en mejores condiciones la lucha contra la pobreza. Obtenían recursos alimenticios e ingresos económicos, pero esa situación se cortó drásticamente.

Proyecto piloto
Recogiendo las demandas de la población, los sectores Educación, Salud y Agricultura, lo mismo que Foncodes, PAR, Pronaa, la Policía Nacional y el Ejército Peruano, bajo la coordinación del Comisionado Para la Paz y el Desarrollo, han formulado un Proyecto Piloto de Bases de Desarrollo.
"El proyecto permitirá enfrentar los remanentes de violencia con desarrollo y lucha efectiva contra la pobreza", señaló Wilmer Aranzamendi Fernández, Comisionado para la paz de Ayacucho.