El Nuevo Herald
21 de agosto de 2001

Toledo enfrenta rebrote senderista

 TEOFILO CASO / Associated Press
 LIMA

 El gobierno del presidente Alejandro Toledo anunció ayer que restablecerá bases militares contrasubversivas en tres lugares del territorio peruano para contrarrestar
 rebrotes subversivos.

 El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo a periodistas que dichas bases serán restablecidas en dos lugares de la selva --el Alto Huallaga, al noreste de Lima, y en la ribera izquierda del río Ene, al este-- y en Vizcatán, en los Andes del sudeste.

 Indicó que las bases contrasubversivas serán restablecidas en esos lugares ``agrestes donde están focalizados los rezagos del terrorismo, para impedir su expansión''.

 El Alto Huallaga se encuentra en el departamento de San Martín, el río Ene atraviesa el departamento de Junín, y Vizcatán se halla en el departamento de Ayacucho, vecino al de Junín. En esos lugares actúa el grupo terrorista Sendero Luminoso, según medios de comunicación.

 Rospigliosi señaló que las bases contrasubversivas fueron desmontadas a inicios de año por falta de presupuesto.

 ``En el primer semestre del 2001 hubo dos recortes presupuestales muy importantes que afectaron a todo el sector público, incluso a las fuerzas armadas. El
 presupuesto para bases contrasubversivas prácticamente fue eliminado'', afirmó.

 Sin indicar cuándo, Rospigliosi dijo que el gobierno ejecutará una política contrasubversiva en esos tres lugares, con participación militar y policial, y el desarrollo de un programa de asistencia social a sectores pobres de la población, formados por comunidades aborígenes, manipuladas, esclavizadas y utilizadas como carne de cañón por los terroristas''.

 El miércoles pasado, presuntos elementos senderistas derribaron dos torres del servicio de electricidad en la pampa de Huayhuas, cercana a Ayacucho, ocasionando un apagón de tres días en los Andes surorientales que afectó a tres localidades, incluida la ciudad de Ayacucho, capital del departamento del mismo nombre, que tienen en conjunto 130,000 habitantes.

 El 7 de agosto, miembros de Sendero Luminoso atacaron una patrulla de la policía antisubversiva en la selva central, al este de Lima, matando a cuatro agentes e
 hiriendo a tres, según las autoridades.

                                 © 2001 El Nuevo Herald