El Nuevo Herald
Dec. 30, 2002

Sendero Luminoso mantiene cautivas a unas 200 familias

  Agence France Presse
  LIMA

  El ministro del Interior, Gino Costa, informó ayer que la Policía Nacional realizará una serie de operativos en la selva central a fin de liberar a las 200 familias que se encuentran cautivas del movimiento terrorista Sendero Luminoso (SL).

  Costa sostuvo que los operativos se efectuarán en los próximos meses en los departamentos de Ayacucho y Junín --ambos en el centro del país-- ``porque en estos momentos es difícil llegar a esos lugares, no sólo por la zona cubierta de denso follaje, sino por las intensas lluvias que caen en esta época del año''.

  Informó que ``las operaciones contrasubversivas en las zonas selváticas de Ayacucho y Junín han sido exitosas, ya que se logró rescatar con vida a 10 niños y cinco adultos que se encontraban cautivos y se capturó a senderistas''.

  El ministro Costa confirmó así el informe que en la víspera divulgó el diario La República, en el que se indica que 200 familias se encuentran cautivas de los ''senderistas'' y que viven en condiciones infrahumanas.

  Las familias cautivas están sometidas por grupos remanentes de Sendero Luminoso aliados de narcotraficantes que habitan en esas zonas, señala el diario.

  La principal obligación de los cautivos consiste en sembrar y cosechar la hoja de coca, adquirida luego por narcotraficantes, que tienen pequeños laboratorios, donde la transforman en pasta básica de cocaína y luego la ''exportan'' al extranjero, principalmente a Colombia.

  Los niños de esas familias proveen agua a los senderistas, las mujeres preparan los alimentos y son responsables del cuidado de los hijos de los terroristas.

  Los varones cumplen funciones de protección y seguridad, además acompañan a los ''senderistas'' cuando incursionan en poblados, agrega el informe.

  Son cinco las zonas donde existen estos grupos familiares: en las riberas de los ríos Anapati, Tincabeni, Tsomabeni, Yaviro y Vizcatán, señala La República, que cita informaciones del Ejército y de la Policía Nacional, que están tras los pasos de los grupos remanentes de Sendero Luminoso.